Relanzan estrategia de salud pública en el estado - Noticieros En Línea
Tuesday, October 4, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Relanzan estrategia de salud pública en el estado

En el evento al que acudieron cientos de personas y funcionarios, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, rindió una especie de informe de labores

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 julio, 2022 Etiquetas: , ,

Autoridades estatales relanzaron este miércoles la estrategia de salud pública con una nueva marca denominada “Sistema de Salud GTO” que forma parte del programa de desarrollo social “Contigo Sí”, y resaltaron que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud del país.

En el evento al que acudieron cientos de personas y funcionarios, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, rindió una especie de informe de labores en el que resaltó que anualmente en el ISAPEG se llevan a cabo 131 mil cirugías y 166 mil pacientes son hospitalizados.

Además, indicó que a diferencia de otros estados, se cuenta con un abasto de medicamentos y surtimiento de recetas superior al 95 %, cuando en otros lugares no llegan ni al 50 %.

Por ello, señaló que el reto es mantener la confianza de los aproximadamente 3.7 millones de guanajuatenses que no están afiliados al IMSS, ISSSTE, Pemex o Sedena, de que recibirán siempre la atención médica que requieren.

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que el sistema de salud de Guanajuato brinda “justicia social” al ofrecer un servicio de igual e incluso superior al que se da en clínicas privadas.

“Algo estamos haciendo bien porque durante la pandemia, muchas personas, empresarios, gente que tiene seguros de gastos médicos mayores que se atienden en hospitales privados, fueron a pedirnos ayuda a nuestro sistema de salud. Hoy cada vez hay más personas que terminan atendiéndose en nuestros hospitales porque reconocen la calidad del sistema de salud”, dijo.

El mandatario presentó también el logotipo del “Sistema de Salud GTO”, el cual, resaltó, brinda 3 millones de consultas médicas al año y cuesta anualmente 14 mil 300 millones de pesos, de los cuales 6 mil 300 millones salen de las arcas del Gobierno del estado, y el resto de la Federación.

Asimismo, destacó que en lo que va de su administración, con corte al 30 de junio, se han invertido 679 millones de pesos en equipamiento médico, y se tienen obras en proceso como la Torre Médica en Irapuato, una Unidad Médica de Atención Primaria para la Salud (UMAPS) en León y un centro de salud en Xichú.

Descarta Daniel Díaz sea ‘destape’

Cuestionado sobre si este evento fue su destape hacia una posible candidatura para ser gobernador en 2024, Daniel Díaz desechó dicha posibilidad.

“(Este tipo de eventos) se ha hecho con desarrollo social, con educación y ahora con salud, yo no lo veo así. Fue un evento emotivo porque tenemos testimonios de personas que han podido mejorar su calidad de vida, entonces esa es nuestra pasión y así seguiremos trabajando”, dijo.