Autorizan a PASA incremento para confinar residuos en el relleno sanitario - Noticieros En Línea
Tuesday, August 4, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Autorizan a PASA incremento para confinar residuos en el relleno sanitario

La empresa pedía un incremento del 27% a consecuencia del aumento de la energía eléctrica, el combustible y la mano de obra

By Rita Zamora , in León , at 25 marzo, 2019 Etiquetas: ,

Por mayoría integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron el ajuste del 5.02% a la tarifa de disposición final de residuos en el relleno sanitario a la empresa PASA, y pusieron sobre la mesa la urgencia de que la empresa también cumpla con el compromiso de generación de energía eléctrica a partir del biogás.

El director del Sistema Integrado de Aseo Público, Roberto Centeno, informó a los ediles que actualmente el municipio paga 88 pesos por cada tonelada que es llevada al relleno sanitario, con el ajuste aprobado será de 92 pesos el costo que se pague a la empresa.

Detalló que el título concesión marca el ajuste que habrá de solicitar año con año y aunque la empresa pretendía que por los incrementos que ha sufrido el aumento fuera de 27% solo se autorizó 5.02% lo que implica poco más de 1 millón de pesos adicionales para este 2019.

PASA reportó como incrementos un 50% en el costo de la energía eléctrica, 27% de Diesel, 10% de mano de obra, entre otros aumentos que ellos tendrán que absorber y de lo aprobado por el ayuntamiento ahora solo se pagará con el ajuste a partir de enero 2019.

Así mismo la regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería, insistió en que la empresa administradora del relleno sanitario incumple con el compromiso que tiene con el gobierno de León desde hace varios años para poner el marcha la planta de generación de energía.

Respondió el director del SIAP, Roberto Centeno, que el retraso se debe a 30 requisitos que agregó la Comisión Reguladora de Energía y que las empresas en este momento están en proceso de cumplir, por lo que existe el compromiso de iniciar operaciones en Junio de este año.