Remodelar la Avenida Miguel Alemán requerirá de voluntad

La directora del Instituto Municipal de Planeación Graciela Amaro advirtió que el proyecto de regeneración de la zona de la avenida Miguel Alemán requ

Recauda Profeco en Guanajuato 12.6 millones de pesos en multas
Presentan quinta edición de la Vendimia Guanajuato
Inversión de Toyota se mantiene para Guanajuato: Rodríguez Vallejo

La directora del Instituto Municipal de Planeación Graciela Amaro advirtió que el proyecto de regeneración de la zona de la avenida Miguel Alemán requerirá un trabajo de gestión y sensibilización con habitantes y comerciantes de la zona, previo a la realización de cualquier obra por la complejidad de la zona.

La funcionaria municipal dijo que a más tardar en un mes aproximadamente se concluirá el proyecto ejecutivo que no es otra cosa que el detalle de los montos y las especificaciones técnicas de cada una de las obras ya perfiladas en el “Plan de Regeneración del Corredor Urbano Miguel Alemán Valdés” realizado en 2013.

“Sentar a los actores, a los de mercados. Algún mecanismo tenemos que encontrar para dialogar y decirles: esto es lo que sucede todos los días, y vamos entrar en un proceso de reordenamiento de la vialidad. Pero primero hay que hacer la gestión que esa es la parte más difícil”

La funcionaria municipal aseguró que no se puede llegar con quienes ahí viven para decirles que la vialidad se cierra y que la vuelven a abrir, por decir algo en 8 meses pues se trata justamente de evitar lo que ocurrió en las obras de la ruta del peatón de la pasada administración.

Después de eso, vendrá el reordenamiento de la vialidad en donde se tiene que hacer una planeación de “acupuntura” de parte de obra pública para definir cuáles serán las etapas de la obra.

“Una vez que se dialogue y se llegue a acuerdos, es planear cómo se van a hacer las etapas de la obra, ese va a ser otro reto, porque no sabemos si se cierra por cuadra o por la mitad de la vialidad y luego haces la otra mitad”

Amaro Hernández dijo que no solo es reto difícil por lo que implica la movilidad sino por la infraestructura que está abajo del pavimento pues se tienen que hacer estudios de parte de Sapal para revisar el estado en que se encuentra la infraestructura hidráulica pues se supone que por esa avenida pasaba un río que quedó embovedado.

Dijo que el proceso de gestión y sensibilización parece sencillo pero no lo es pues se trata de cambiar la mentalidad de comerciantes y personas respecto al rescate de espacios públicos, la eliminación del comercio en banquetas, el cierre al tránsito vehicular entre otras acciones.