René Solano Urban encabezará la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia - Noticieros En Línea
Tuesday, December 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


René Solano Urban encabezará la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

René Solano, quien ocupará el cargo por dos años con opción de ser reelegido por otro periodo igual, comentó que dará continuidad a los proyectos ya iniciados por la Mesa.

By Fernando Velázquez , in León , at 15 agosto, 2018 Etiquetas: ,

Por unanimidad, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León votaron a favor de que el expresidente local de Canacintra, René Solano Urban, sea quien releve a Rocío Naveja Oliva al frente del organismo, cambio que se dará entre el 27 de septiembre y 3 de octubre.

René Solano, quien ocupará el cargo por dos años con opción de ser reelegido por otro periodo igual, comentó que dará continuidad a los proyectos ya iniciados por la Mesa, principalmente el de Convergencia estratégica, profesionalización de la Policía, y la creación de una Policía Cívica.

Al ser cuestionado sobre si es adecuada o no la permanencia de los titulares de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, indicó que no es el momento para hablar de ello.

En este momento no puedo hablar acerca de cambios de personas o de diferentes tipos, creo que debemos tener primero una estrategia para poder sumar a todos con los actores que tenemos en este momento, vamos a trabajar, vamos en unidad en pro de la seguridad, pero en este momento no estamos pidiendo cambios, al contrario, pedimos ahorita que nos sumemos, hacer conciencia en nuestras autoridades y los actores de la Mesa para que todos veamos el tema de la seguridad como nuestra prioridad”.

En tanto, Rocío Naveja consideró que el cambiar a los titulares, no cambiaría la forma de trabajo de las instituciones de seguridad pública, pero sí reconoció que para lograr resultados diferentes, debe cambiarse la estrategia en materia de seguridad.

Yo creo que los rostros, una persona no cambia un sistema, yo creo que lo que hay que hacer son replanteamientos, análisis, trabajar el tema de inteligencia de la seguridad para poder entender todo esto, por qué se está gestando todo este tema que nosotros vemos en el crimen organizado, por qué estamos viendo estos asesinatos, dónde se construyen, en dónde se esconden estas personas; yo creo que es un tema de inteligencia, un gran reto para el estado y el municipio, y que esta información pueda ser más contundente para la prevención”, dijo.