Reporta OCL aumento de 333 mdp en nómina municipal en los últimos cinco años - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Reporta OCL aumento de 333 mdp en nómina municipal en los últimos cinco años

En los últimos cinco años, el gasto en la nómina del Gobierno municipal ha crecido 333 millones de pesos, sin…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 22 marzo, 2017 Etiquetas: ,

En los últimos cinco años, el gasto en la nómina del Gobierno municipal ha crecido 333 millones de pesos, sin que ello signifique que haya habido mejorías en los servicios brindados a los leoneses.

Así lo afirmó Eliseo Martínez Pérez, presidente de la comisión de Gobierno profesional del Observatorio Ciudadano de León (OCL) al presentar un análisis elaborado por este organismo sobre los ejercicios presupuestales en los últimos cinco trienios.

El exalcalde de León detalló que en el 2011, en la administración de Ricardo Sheffield, el gasto en nómina fue de 1 mil 322 millones de pesos. Anualmente esta cifra creció y en el 2016, el monto erogado en este rubro ascendió a 1 mil 655 millones, es decir, 25 por ciento más.

Este aumento ha sido desproporcionado al incremento de la población de la ciudad y no ha significado mejora en los servicios brindados a la ciudadanía, afirmó.

Ha habido un incremento de forma desproporcionada al número de habitantes. La nómina es un gasto corriente y mientras más nómina, menos servicios a la ciudadanía, entonces si ahorramos en nómina y lo destinamos en alguna inversión que beneficie a la sociedad, vamos a salir ganando”.

Eliseo Martínez refirió que al término de su trienio en 1994, él dejó una nómina de aproximadamente 2 mil 400 burócratas para atender a una población cercana al millón de habitantes; hoy, a pesar de que la población solo ha crecido cerca del 50 por ciento, la nómina supera los 8 mil servidores públicos, es decir, se ha triplicado.

En el tema del presupuesto asignado a la Policía municipal, indicó que a pesar de que este ha aumentado año con año, la percepción de inseguridad no ha disminuido.

Sin embargo, el consejero del OCL culpó de ello al Gobierno federal al no permitir que menores de 12 o 13 años trabajen, pues según dijo, eso permitiría que se alejaran de las pandillas y consecuentemente ingresaran a las filas de la delincuencia.