Reporta OCL incremento de secuestros y extorsiones en Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, June 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Reporta OCL incremento de secuestros y extorsiones en Guanajuato

Al presentar su reporte trimestral de incidencia delictiva, el Observatorio Ciudadano de León alertó que de enero a marzo se denunciaron 23 extorsiones

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 mayo, 2021 Etiquetas: , ,

En el primer trimestre del año, los secuestros y extorsiones en Guanajuato reportan un importante incremento en comparación con 2020, lo cual se puede atribuir a que grupos del crimen organizado buscan diversificar sus ingresos, pero también a la impunidad, según apuntó la especialista en seguridad, Eunice Rendón Cárdenas.

Al presentar su reporte trimestral de incidencia delictiva, el Observatorio Ciudadano de León alertó que de enero a marzo se denunciaron 23 extorsiones, cuando el año pasado, en el mismo periodo, eran solo cinco, es decir, hubo un aumento del 360%.

Además, la Fiscalía local recibió cuatro denuncias por secuestro, lo que representa el doble en relación con 2020.

Esto, según explicó Eunice Rendón, puede significar que grupos delincuenciales buscan acrecentar sus ganancias con la comisión de estos delitos, pues funcionan como una empresa y siempre buscan más ingresos.

“También tiene que ver con la atención que la autoridad da a estos delitos, tenemos que ver todo el esfuerzo de la autoridad para que sí pase algo y haya una disminución al menos por el miedo a que sí te pase algo por hacer este tipo de delitos porque si hay impunidad, pues eso alimenta el crecimiento de este tipo de ilícitos”, declaró la doctora en políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París.

Indicó que a partir de una serie de entrevistas que realizó con secuestradores de distintas épocas, incluidos Daniel Arizmendi -el “Mochaorejas”- y Andrés Caletri, detectó que hay cambios en los patrones de este delito, pues antes quienes los cometían, se especializaban en ello, y ahora incluso es el delito de inicio de algunos nuevos criminales.

En relación con el narcomenudeo, que también creció 44% en los primeros tres meses del año, Eunice Rendón apuntó que es un fenómeno que debe ser estudiado no de manera aislada, sino con otros delitos relacionados como el homicidio para poder tener un panorama integral de su comportamiento.

“Muchos de los homicidios se dan por grupos del crimen organizado, por la pelea del territorio, pero siguen siendo homicidios; a veces escucho a las autoridades decir, sí tenemos homicidios pero la mayoría son por peleas del crimen, y sí, pero son personas también que muchas de ellas vienen sin oportunidades, estamos perdiendo seres humanos y la oportunidad de incluirlos en otros lados”, dijo.