Guanajuato: cada hora hay 8 reportes de violencia familiar - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Guanajuato: cada hora hay 8 reportes de violencia familiar

En Guanajuato cada hora se registran 8 reportes al 911 por violencia familiar. De enero a octubre de 2019 se atendieron 59 mil 194 llamadas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 26 noviembre, 2019 Etiquetas: , ,

En Guanajuato cada hora se registran ocho reportes al sistema de emergencias 911 por violencia familiar, lo cual lo coloca como el tercer estado con la cifra más alta de llamadas por este problema.

Según el catálogo nacional de incidentes de emergencia, la violencia familiar se configura cuando el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.

En el estado, por esta situación, el sistema de emergencias atendió 59 mil 194 llamadas durante el periodo enero-octubre, lo que representa el 10 por ciento del total de reportes contabilizados a nivel nacional, de acuerdo con el reporte con perspectiva de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los dos estados que encabezan este rubro son la Ciudad de México (69 mil 819) y Nuevo León (61 mil 93).

Otro problema en el cual Guanajuato está ubicado en el tercer lugar es el acoso sexual: de enero a octubre se han registrado 618 llamadas al sistema de emergencias por esta situación, es decir, en promedio 2 diarias, mientras que a nivel nacional la cifra rebasa los 6 mil 300 reportes.

En el caso de llamadas para reportar violencia en la pareja, en Guanajuato fueron contabilizados 7 mil 642 casos, número que si bien lo posicionan en el décimo primer lugar a nivel nacional, representa 32 por ciento más que el total de llamadas que por este motivo se reportaron en todo el 2018.