Reprueban panistas ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California - Noticieros En Línea
Saturday, October 19, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Reprueban panistas ampliación de mandato de Jaime Bonilla en Baja California

La fracción panista en el Congreso local reprobó la decisión de la Legislatura de Baja California con mayoría de Morena de ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 12 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

La fracción panista en el Congreso local reprobó la decisión de la Legislatura de Baja California con mayoría de Morena de ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, en una flagrante violación constitucional, a las leyes electorales y a la voluntad de los ciudadanos.

De acuerdo a esta reforma, el periodo de gobierno de Jaime Bonilla iniciaría el 1 de noviembre próximo y terminaría el 31 de octubre de 2024 lo que para la mayoría panista en el Congreso de Guanajuato violenta el Estado de derecho, es inconstitucional y pasa por alto decisiones jurisdiccionales pues no pueden modificar de manera posterior las reglas con las que los ciudadanos fueron a la elección.

“Cualquier modificación que se hace es en función de lo que viene, no de lo que ya pasó. Eso es lo que tenemos que cuidar muy bien, si la gente votó por un gobernador por dos años eso es lo que se tiene que respetar y no es posible que si la gente votó por dos años y ahora quiera ir por cinco, lo puede hacer pero para un periodo posterior de tal forma que la gente vote y decida bajo esa circunstancia eso es lo que nosotros estamos planteando”, explicó Jesús Oviedo Herrera, coordinador de la fracción del PAN.

Según la bancada azul, lo aprobado por el Congreso de Baja California, va más allá de una alteración al orden jurídico, incluso de una acción inconstitucional pues atenta contra una elección democrática.