Respalda CCEL que Estado salga del pacto de coordinación fiscal - Noticieros En Línea
Saturday, February 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Respalda CCEL que Estado salga del pacto de coordinación fiscal

José Arturo Sánchez Castellanos dijo que no es justo que Guanajuato sea de las entidades que más aporta a la Federación y a su vez no reciba los recursos que le corresponden

By Fernando Velázquez , in Estado , at 13 septiembre, 2019 Etiquetas: , , ,

En caso de mantenerse los recortes federales para Guanajuato en 2020, sí debe explorarse la posibilidad de que el Estado salga del pacto de coordinación fiscal, pues no es justo que sea de las entidades que más aporta a la Federación y a su vez no reciba los recursos que le corresponden.

Así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, quien recordó que el origen del pacto fiscal es que, en un espíritu de solidaridad y subsidiario, los estados con una mayor productividad aporten recursos para los menos productivos, como Oaxaca, Guerrero o Chiapas.

Sin embargo, Castellanos consideró que el gobierno federal ha agredido a Guanajuato con los recortes presupuestales de este año y con los que se proyectan para 2020, por lo que señaló que es necesario revisar la posibilidad de replicar esquemas fiscales como el del País Vasco o Catalunya.

“Nosotros pudiéramos adoptar un esquema en el que hagamos nuestra propia recaudación, sufraguemos nuestros propios gastos y aportamos a la Federación en los servicios o infraestructura que utilicemos de ellos, eso en el mundo existe, entonces yo creo que es un debate que se debe de abrir ante la postura del gobierno federal de recortarle recursos a Guanajuato cuando no hay ninguna justificación, y más cuando se quieren centralizar servicios que en Guanajuato razonablemente andan bien como el de salud y muchos otros, que no tendríamos por qué privarnos de esos servicios de una razonable calidad”, declaró en entrevista.

No obstante, el presidente del CCEL subrayó también que una medida así sería la última alternativa, pues primero debe agotarse el diálogo con el gobierno federal.

“Antes debe de agotarse el diálogo y deben agotarse los argumentos, porque no hay argumentos por parte del gobierno federal; cuando el gobierno de Guanajuato, por ejemplo, en salud, un sistema que cuesta 13 mil millones, el gobierno federal pone 8 mil, y el estado, 5 mil, cosa que no hacen otros estados, y funciona razonablemente, y se tienen instalaciones dignas, hospitales nuevos, etcétera, cuál es el argumento del gobierno federal para centralizarlo. La cantaleta de la corrupción, que es el que utilizan mucho, no aplica”, dijo.