Respalda magistrada presidenta liberación de imputados por robo en despacho de exdirector del Iacip - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Respalda magistrada presidenta liberación de imputados por robo en despacho de exdirector del Iacip

Claudia Barrera Rangel dejó entrever que la Policía municipal no llevó a cabo su detención conforme marca el debido proceso

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 mayo, 2019 Etiquetas: , , , , ,

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, respaldó la decisión del juez que liberó a imputados del robo cometido al despacho del exdirector del Iacip, Mario Morales Reynoso, y dejó entrever que la Policía municipal no llevó a cabo su detención conforme marca el debido proceso.

Señaló que el juez, Jesús Alcantar Almeida, al liberar a los presuntos delincuentes, cumplió con su labor de observar que se llevara a cabo el debido proceso en su detención, pues subrayó que el sistema penal acusatorio es netamente garantista y privilegia la presunción de inocencia.

Además, indicó que en próximas fechas el Poder Judicial de Guanajuato capacitará a los policías de León para, entre otras cosas, eviten “contaminar” las detenciones que realicen.

“Tenemos un primer receptor que son nuestros policías, ellos van a recibir una capacitación por parte del Poder Judicial, desde medidas alternas para la solución de conflictos como también vamos a tocar temas de qué es lo que tienen que hacer estos primeros receptores, para evitar que se contamine la detención de cualquier persona y vaya perfectamente firme y sólida, y nuestros jueces, además de observar la Ley y calificar la forma, puedan entrar al fondo del asunto”, declaró en entrevista.

Claudia Barrera también aseguró que, con la entrada del sistema penal acusatorio, la impunidad en Guanajuato ha disminuido de forma considerable, y el estado es el primer lugar a nivel nacional con un menor índice de impunidad, con 56.8% de los delitos denunciados, resueltos.

“No (se da un mensaje de impunidad), si ustedes abren la página del Poder Judicial podrán observar cuántos casos se han sentenciado precisamente porque estas carpetas están debidamente integradas, precisamente porque nuestros jueces aplican la Ley”.

“Claro que sí ha bajado la impunidad, en la última estadística de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, Guanajuato es el primer lugar a nivel nacional que tiene el menor porcentaje de impunidad ”, afirmó.