Respetará GM decisión de trabajadores y mantendrá prestaciones vigentes - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Respetará GM decisión de trabajadores y mantendrá prestaciones vigentes

Esto luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informara que ganó la opción del “no” en la consulta para legitimar el contrato colectivo que se tenía en la planta

By Fernando Velázquez , in Estado , at 19 agosto, 2021 Etiquetas: , ,

Luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informara que ganó la opción del “no” en la consulta para legitimar el contrato colectivo que se tenía en la planta de General Motors en Silao, la empresa automotriz informó que respetarán el resultado y aseguró que mantendrá las prestaciones vigentes para todos sus trabajadores.

En la votación participaron cerca de 5 mil 900 de los 6 mil 500 trabajadores que tiene la fábrica, y el 55% votó en contra de legitimar el contrato a cargo del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la CTM.

Ante esto, General Motors emitió un comunicado en el cual resaltó la alta participación y que no hubo incidentes reportados ante la Secretaría del Trabajo.

Además, indicó que estará al pendiente de la resolución definitiva que emita la dependencia federal, para lo cual cuenta con un plazo de 20 días hábiles.

“Los beneficios y prestaciones de los trabajadores se mantendrán vigentes. Por lo tanto, GM Silao continuará sus operaciones bajo las condiciones del contrato colectivo actual mientras que uno nuevo es negociado y aprobado por mayoría de votos”, se lee en el documento.

En tanto, Héctor de la Cueva, de la Federación de sindicatos independientes de la industria automotriz, autopartes, aeroespacial y del neumático (Fesiiaaan), indicó que ahora los trabajadores de la empresa tienen la oportunidad de formar su propio sindicato y negociar un nuevo contrato colectivo.

“En este momento, el contrato colectivo que existía quedó anulado y solo hay una relación empresa-trabajador, no hay una relación colectiva en GM. Ahora hay que trabajar para que exista esa relación colectiva y el primer paso va a ser exigir la firma de un contrato colectivo con el sindicato que se forme y llegar a una votación sobre si los trabajadores están de acuerdo en tener un nuevo contrato con otro sindicato”, dijo.