Saldo blanco durante segundo fin del Cervantino - Noticieros En Línea
Saturday, March 6, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Saldo blanco durante segundo fin del Cervantino

Durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) se registró el arribo de más de 14 mil…

By Redacción , in Guanajuato Portada , at 19 octubre, 2015 Etiquetas: , ,

Durante el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino (FIC) se registró el arribo de más de 14 mil personas a Guanajuato, registrándose saldo blanco.

El presidente municipal de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo, manifestó que la administración municipal trabaja de forma coordinada para garantizar la seguridad de los asistentes al Cervantino.

Por su parte, Christian Ortiz Muñiz, Director de Seguridad Ciudadana, informó que del jueves 15 al domingo 18 llegaron a la ciudad más de 354 autobuses foráneos, es decir cerca de 14 mil 140 personas las que llegaron por esa vía. Siendo los 15 estacionamientos autorizados llenos en su totalidad.

“Esto refiere que mil 200 cajones de estacionamientos en sus diferentes variables de movilidad fueron ocupados durante estos tres importantes días”

Durante el fin de semana se registraron 17 accidentes viales con daños mínimos y con 8 personas lesionadas sin gravedad. El sábado y domingo 216 personas fueron detenidas por faltas administrativas, principalmente por escándalo en la vía pública, ingesta de bebidas alcohólica o inhalación de sustancias tóxicas.

Se realizaron los operativos de seguridad: “Lluvia de Estrellas”, Intermunicipal, “Guanajuato Seguro”, implementándose además, una revisión de guías turísticos con las direcciones de Turismo y Fiscalización.

Protección Civil realizó 7 atenciones pre hospitalarias, ninguna de gravedad, y supervisó 41 bares donde hubo sobre cupo, emitiéndose 20 recomendaciones.

El Director General de Servicios Públicos Municipales, Manuel Ludovico Mata Vega, detalló que se recolectaron 648 toneladas de basura del viernes al domingo, 35% más de lo habitual.

Respecto a la ocupación hotelera, el director de Turismo Municipal, Salvador Alejandro Jaime Arroyo, indicó que se tuvo un 90% de ocupación hotelera, con un incremento del 33% en comparación al año pasado. Por lo que se estima que se alcanzó una derrama económica superior a los 73 millones de pesos. Al momento se calcula que más de 300 mil turistas acudieron al FIC

Finalmente el Director de Fiscalización y Control de Reglamentos, Efrén López Rodríguez, dio a conocer en su informe de los últimos 8 días del FIC, que van 10 establecimientos clausurados, un operativo en conjunto con la Dirección de Turismo, SECTUR, la Policía Federal y Policía Preventiva Municipal.

De igual manera, López Rodríguez indicó que también se participó en un operativo Alfa con la Secretaria de Salubridad y Asistencia para la verificación de alcoholes.