Salida de Reino Unido de UE “cambiaría Europa para peor”: Tusk - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Salida de Reino Unido de UE “cambiaría Europa para peor”: Tusk

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea cambiaría el continente europeo “para siempre y para el peor”,…

By Redacción , in Internacional , at 24 febrero, 2016 Etiquetas: , ,

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea cambiaría el continente europeo “para siempre y para el peor”, opinó hoy aquí el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la vez que defendió las concesiones que ofrecen los demás países de la mancomunidad para evitar ese escenario.

“La UE respetará la decisión del pueblo británico (en el referéndum del 23 de junio). Si la mayoría vota por salir (de la UE), eso es lo que pasará. Ello cambiará Europa para siempre, y la cambiará para peor”, sostuvo en un debate con el Parlamento Europeo (PE).

“Ahora no es el momento de separar el Oeste. Es por eso que hice mi mejor esfuerzo para evitarlo”, refirió.

Tusk aseguró que el acuerdo firmado por los Veintiocho el pasado viernes concediendo un “estatus especial” a Reino Unido será “irreversible” en caso de que el país opte por permanecer en la mancomunidad.

“La decisión es conforme los tratados y no puede ser anulada por el Supremo Tribunal Europeo”, afirmó, desmintiendo una declaración del secretario de Justicia británico, Michael Gove, partidario de la separación.

Durante el mismo debate, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió el acuerdo con Reino Unido como “justo, equilibrado y en conformidad con los principios más importantes de la UE”.

“El primer ministro británico (David Cameron) obtuvo lo máximo que podría obtener y los demás países miembros le ofrecieron todo lo que podían ofrecer”, dijo.