Sancionan a 24 personas por acoso sexual en calles de León - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Sancionan a 24 personas por acoso sexual en calles de León

La multa podría ir de 1 a 100 UMAS o conmutable por 36 horas de trabajo a favor de la comunidad o el arresto de hasta por 36 horas en separos de Policía

By Rita Zamora , in León , at 13 abril, 2021 Etiquetas: , , ,

Del 1 de mayo de 2020 a la fecha, con la modificación al Reglamento de Policía para sancionar el acoso sexual en las calles de la ciudad, han sido sancionadas 24 personas por este motivo, luego de haber sido arrestadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y presentadas a los jueces cívicos.

A finales de marzo de 2020, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad modificaciones al Reglamento de Policía en el artículo 15 fracción III, con la finalidad de ampliar el concepto de acoso sexual o callejero para poder dar una mayor protección a las mujeres y poder sancionar a quienes cometan esta conducta.

La multa podría ir de 1 a 100 UMAS o conmutable por 36 horas de trabajo a favor de la comunidad o el arresto de hasta por 36 horas en separos de Policía.

En el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de León, del 1 de mayo de 2020 al 5 de abril de 2021 han sido arrestados 14 hombres de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 por hacer expresiones verbales de connotación sexual y/o lasciva tales como comentarios, palabras, invitaciones, proposiciones o insinuaciones a mujeres en la vía pública.

Por cometer una conducta física de índole sexual y/o lascivo como aquellas que involucren contacto físico o roces intencionales, han sido llevadas ante los jueces cívicos ocho personas.

Asimismo, por la captación de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo de la víctima o alguna parte de él, con una connotación sexual y/o lasciva también fueron detenidas dos personas.

En los 24 casos, los jueces cívicos han aplicado la sanción de 36 horas de arresto a los infractores, además de que se realiza un protocolo con el Instituto de la Mujer y las instancias necesarias para la atención en el caso de una falta administrativa y ya en el caso de una denuncia se pone al inculpado a disposición de la fiscalía especializada.