Sancionan a empresas por no entregar utilidades - Noticieros En Línea
Thursday, December 9, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sancionan a empresas por no entregar utilidades

Aseguró Ángel Arellano, delegado en Guanajuato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que son cada vez más las…

By Alma Delia Muñoz , in Estado , at 27 mayo, 2015 Etiquetas: , ,

Aseguró Ángel Arellano, delegado en Guanajuato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que son cada vez más las empresas sancionadas por no hacer la entrega de utilidades a sus empleados, esto a raíz de que los mismos cada vez están mejor informados respecto a este derecho constitucional que tienen.

En Mayo y Junio las empresas deben pagar el reparto de utilidades que generan por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado; para recibir esta prestación es necesario haber trabajado al menos 60 días, en centros de trabajo cuyas utilidades netas mínimo sean de 300 mil pesos, según su declaración fiscal, y que además la empresa en cuestión tenga más de un año en funcionamiento.

Agregó que en 2013 se sancionaron a 9 empresas, el monto de las multas fue cercano a los 130 mil pesos, mientras que el año pasado se sancionaron a 57 empresas, teniendo un monto de sanciones superior al millón 300 mil pesos.

“Se ha detectado que la falta de información tanto para los trabajadores como para el patrón pudiera ser lo que genera algunos incumplimientos”, dijo.

Cabe señalar que el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón.

Finalmente a una semana de que concluya mayo, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo un exhortó a las empresas y patrones a que realicen el pago de este derecho a sus empleados; y a los trabajadores los invito a que denuncien cualquier irregularidad por parte de los empleadores en este rubro.