Sanciones por vuelos demorados no deben producir aumento de precios: Salim - Noticieros En Línea
Wednesday, May 12, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sanciones por vuelos demorados no deben producir aumento de precios: Salim

El diputado federal, Miguel Salim Alle, confió en que las aerolíneas no aumenten sus precios luego de que fuera aprobada…

By Fernando Velázquez , in Política Portada , at 24 abril, 2017 Etiquetas:

El diputado federal, Miguel Salim Alle, confió en que las aerolíneas no aumenten sus precios luego de que fuera aprobada su iniciativa para sancionar la demora en los vuelos e indemnizar a los usuarios afectados, siempre que el retraso sea atribuible a la empresa.

Señaló que una vez que se apruebe la iniciativa en el Senado, lo cual previó suceda esta misma semana, para los retrasos de hasta dos horas cada empresa deberá establecer sus políticas de compensación.

En los vuelos demorados de 2 a 4 horas, los usuarios recibirán una compensación de del 7.5 por ciento del costo total del vuelo, mientras que los que tengan un retraso de más de 4 horas, la compensación será del 25 por ciento y deberá reembolsarse el boleto o si el usuario así lo prefiere, reprogramar el vuelo.

Lo anterior con la condición de que la demora sea responsabilidad de la aerolínea.

Además señaló que por tema de competitividad, no le convendrá a ninguna empresa elevar el costo de sus vuelos para solventar los gastos que pudieran acarrear sus vuelos demorados.

 

Tiene que ser libre competencia, tú imagínate una aerolínea que hoy en día salga a decir que sus vuelos no se demoran, o que si se demoran una o dos horas van a ser beneficiados con millas o con algún tema de beneficio al usuario, o sea, por supuesto que va a ser libre competencia y yo creo que si ellos aprovechan esta coyuntura va a beneficiarlos. Nomás faltaba que siguieran abusando de los usuarios”.

Salim refirió que de acuerdo a datos de la SCT, el 64 por ciento de los vuelos retrasados o cancelados es por responsabilidad de líneas aéreas, el 27 por ciento por cuestiones del clima y solo el 9 por ciento por problemáticas relacionadas a los aeropuertos.

Además, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Magnicharters y Volaris, fueron las empresas con mayor porcentaje de vuelos impuntuales.