Se atora estrategia de combate a adicciones por falta de autorización de papás - Noticieros En Línea
Friday, January 28, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se atora estrategia de combate a adicciones por falta de autorización de papás

Este mes son los alumnos de tercero de secundaria los que deben contestar el cuestionario que aborda factores determinantes y de riesgo en jóvenes para implementar el modelo islandés

By Fernando Velázquez , in Estado , at 19 octubre, 2020 Etiquetas: , , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, lamentó que muchos padres de familia no han firmado la autorización necesaria para que sus hijos contesten la encuesta que será el insumo principal para la nueva estrategia de combate a las adicciones.

Explicó que este mes se retomó el proyecto de las encuestas, el cual tuvo que ser modificado pues ante la pandemia, los alumnos no están en las aulas por lo que ahora se apuesta para que sean realizadas de manera virtual.

Este mes son los alumnos de tercero de secundaria los que deben contestar el cuestionario que aborda factores determinantes y de riesgo en jóvenes para implementar el modelo islandés para prevenir el consumo de drogas.

Sin embargo, de los 50 mil estudiantes que se pretende contesten la encuesta en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Guanajuato y Silao, solo los papás de 12 mil de ellos han dado su autorización.

“Necesitamos que los padres de familia nos autoricen la participación de los jóvenes (…) con el apoyo de los padres de familia podremos avanzar para identificar realmente cuáles son los factores que hacen que la juventud de nuestro estado tenga riesgo de caer en alguna adicción y empezar a trabajar”.

“No lo habíamos hecho o avanzado como quisiéramos porque la contingencia sanitaria impidió que los jóvenes estén en la escuela, entonces tuvimos que rearmar la estrategia para hacerlo de manera digital”, dijo.

Daniel Díaz indicó que la meta es que al terminar el mes, las 50 mil encuestas hayan sido contestadas para comenzar la implementación del programa para combatir las adicciones en los cinco municipios referidos.

En otro tema, el secretario de Salud de Guanajuato indicó que todavía no se da luz verde para que pueda haber aficionados en el Estadio León.

No obstante, destacó que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Guanajuato comienza a reunir las condiciones para poder pasar a color verde.

“En una publicación que sale por parte de la Federación, Guanajuato es uno de los estados que se consideraría analizar pasar a semáforo verde y en ese sentido que los niños pudieran regresar a la escuela. Nosotros no lo haremos hasta que haya condiciones de seguridad y eso depende de la participación ciudadana (…) el trabajo no ha concluido, sigue habiendo casos de transmisión comunitaria”, dijo.