Se debe mejorar el reparto de recursos para las zonas metropolitanas - Noticieros En Línea
Sunday, July 3, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se debe mejorar el reparto de recursos para las zonas metropolitanas

El crecimiento que año con año tienen las ciudades en el estado, ha obligado que la política metropolitana se convierta…

By Alma Delia Muñoz , in Estado , at 13 noviembre, 2015 Etiquetas:

El crecimiento que año con año tienen las ciudades en el estado, ha obligado que la política metropolitana se convierta en un tema central, por lo que es importante que se tenga nuevas estrategias en la repartición de los recursos para estas zonas.

Así lo señaló Horacio Guerrero García, Director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) quien detalló que en las 47 zonas metropolitanas del país, en específico de las 5 que tiene el estado en donde zonas como León recibe más del 70% de lo que se designa a Guanajuato, mientras que municipios como Celaya apenas tiene recibe cerca de 10 millones de pesos.

“No hay una lógica clara de cómo se está haciendo la distribución, simplemente año con año la cantidad decrece en el porcentaje que se determina, incluso en este año prácticamente se dejó las mismas cantidades para las zonas metropolitanas” 

Destacó que para el 2016, la propuesta para las zonas metropolitanas es de 477 millones 161 mil pesos para inversión de zonas metropolitanas, en donde León recibirá 400 millones de pesos como en años anteriores.

Por su parte Beatrice Demoulin, representante del Sistema Público de pedidos de la Metrópoli de Burdeos, señaló que deben existir leyes que fomenten la transparencia en la licitación de obras es una de las vías en las que Burdeos en Francia ha logrado evitar casos de corrupción al momento de la designación de obras.

Destacó que se designa el 20% del Producto Interno Bruto para la realización de Obra Pública, de este el 55% del presupuesto esta designado para las pequeñas y medianas empresas a fin de impulsar la economía. Agregó que gran parte de estas obras se hacen de manera anónima para evitar el tema de corrupción.