Se disparan contagios en 23 municipios de Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, October 18, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se disparan contagios en 23 municipios de Guanajuato

De acuerdo a la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, en Huanímaro y Tierra Blanca hubo un aumento del 300%, mientras que en Tarandacuao fue del 400%

By Fernando Velázquez , in Estado , at 23 octubre, 2020 Etiquetas: ,

A partir de que la federación puso a Guanajuato en color amarillo en el semáforo de reactivación, en 23 municipios se han incrementado los casos de covid-19, siendo Tarandacuao, Huanímaro y Tierra Blanca los que reflejan un mayor aumento.

De acuerdo con los datos que presentó este viernes el secretario de Salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, en Huanímaro y Tierra Blanca hubo un aumento del 300%, mientras que en Tarandacuao fue del 400%.

Sin embargo, esos porcentajes obedecen a que son de los municipios más pequeños de Guanajuato, y entre los tres suman apenas 265 casos del nuevo coronavirus.

En la lista de las 23 ciudades con incrementos, Salamanca, Irapuato y Celaya son los que presentan un aumento menor, con 0.8, 5 y 5.1%, respectivamente. León no aparece en este listado.

Además, hizo hincapié en que no solamente los casos positivos han aumentado, sino también la tasa de letalidad, la cual pasó de 7.4 a 8.6 en la última semana, con lo cual Guanajuato también subió del lugar 28 al 22 a nivel nacional.

En este rubro, Villagrán es el municipio con la tasa de letalidad más alta al registrarse la muerte del 12.7% de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2. Le siguen Silao, Cortazar, Abasolo y Manuel Doblado con una tasa de 11.8, 11.5, 11.4 y 11.3, respectivamente.

En contraparte, los municipios donde no se han registrado decesos son Atarjea y Santa Catarina.

De los municipios del corredor industrial, es León el que presenta una tasa de letalidad más alta con 10 muertes por cada 100 casos positivos, mientras que Irapuato tiene 9.5; Salamanca, 8.6 y Celaya 7.6.

Daniel Díaz atribuyó estos incrementos no solo al aumento de la movilidad, sino también al relajamiento de las medidas para prevenir esta enfermedad.