"Se dona poca sangre en Guanajuato" - Noticieros En Línea
Monday, April 6, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


“Se dona poca sangre en Guanajuato”

Este año apenas se logró que el 10% de las donaciones provengan de donadores voluntarios en el estado

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 septiembre, 2019 Etiquetas: , ,

A pesar de que sí ha crecido el número de donadores voluntarios, todavía es muy poca la sangre que se dona sin que sea porque un familiar esté hospitalizado, informó Francisco Gerardo Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfusional de Guanajuato.

Refirió que en 2012, solo el 1% de las aproximadamente 90 mil unidades de sangre que se requieren al año, provenían de donadores voluntarios, y este año se ha logrado que sea el 10%. Sin embargo, en los países avanzados, prácticamente toda la sangre requerida proviene de voluntarios.

Francisco Torres agregó que esta falta de cultura de la donación de sangre, provoca que en ocasiones algunas personas mientan sobre su estado de salud para donar sangre para sus familiares, lo que representa un riesgo.

“Nosotros le pedimos a la gente que no venga a donar riesgos, o sea, una persona que tiene factores de riesgo para contagiarse de alguna infección no debe de donar. Por qué lo hace la gente porque es obligada, los médicos en los hospitales presionan a veces de más a la gente porque le dicen si no traes sangre, no te opero a tu familiar, entonces nosotros estamos optando porque la gente se concientice y venga a donar de forma voluntaria”, dijo.

Aclaró que las personas con tatuajes sí pueden donar sangre, siempre y cuando su tatuaje tenga más de un año de antigüedad, y aclaró que la Norma Oficial Mexicana no repara en la preferencia sexual del donante, sino solo que no tenga prácticas de riesgo para evitar que transmita alguna infección.