Se duplican agresiones contra personas de la comunidad LGBT en Guanajuato - Noticieros En Línea
Sunday, September 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se duplican agresiones contra personas de la comunidad LGBT en Guanajuato

De enero a la primera quincena de diciembre, en el estado fueron reportados 36 ataques, situándose como el cuarto con mayor incidencia a nivel nacional

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 diciembre, 2021 Etiquetas: , ,

Este año los reportes de agresiones en contra de personas de la comunidad LGBT en Guanajuato se duplicaron, siendo jóvenes de 18 a 25 años los más agredidos, según datos de la plataforma Visible, administrada por la organización civil “Amicus”.

De enero a la primera quincena de diciembre, en el estado fueron reportados 36 ataques, situándose como el cuarto con mayor incidencia a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

Esta cantidad representa un incremento del 140% en comparación con lo registrado en 2020, pero Juan Pablo Delgado, director de Amicus, apuntó que no necesariamente significa que hayan aumentado las agresiones, sino que también puede obedecer a que cada vez es más utilizada la plataforma de Visible.

El tipo de agresión más común contra personas de la diversidad sexual fue la verbal, con 12. También se reportó una agresión física y una sexual. Las 22 restantes fueron de otro tipo, no especificada.

 Del total de víctimas, la mitad tiene entre 18 y 25 años, mientras que 14 son hombres y 13 mujeres transgénero.

Juan Pablo Delgado refirió que durante la pandemia fue muy claro cómo se incrementó la violencia doméstica en contra de personas LGBT, pero también hubo casos de despido con motivo de su orientación sexual.

“En la pandemia sí fue muy claro, cuando se presentó el aislamiento se dispararon los reportes de violencia doméstica, es decir, violencia intrafamiliar como puede ser que a una persona la expulsen de su casa, o incluso violencia entre parejas; personas que fueron agredidas físicamente en sus casas, se presentaron despidos de la diversidad sexual y de género. Aquí en Guanajuato fueron dos, uno de ellos en el gobierno de Guanajuato capital”, dijo.

El director de Amicus detalló que desde el 2019 se habilitó en la plataforma la opción de que las personas que reportan una agresión de manera anónima, puedan acercarse a organizaciones civiles para recibir acompañamiento y asesoría legal gratuita para atender su problema.