Se mantiene Guanajuato fuera del top 10 de competitividad - Noticieros En Línea
Friday, July 1, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se mantiene Guanajuato fuera del top 10 de competitividad

El estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 26 noviembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Pese a que subió un lugar respecto a la edición anterior, Guanajuato se mantiene fuera del top 10 de las entidades más competitivas del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2018.

Dicho estudio es elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cada dos años, con 98 indicadores categorizados en 10 subíndices, y mide la capacidad de los estados para forjar, atraer y retener talento e inversiones, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

En la edición 2018, realizado con base en datos oficiales de 2016, Guanajuato aparece en la posición 15, cuando hace dos años apareció en el lugar 16.

El subíndice en el que Guanajuato aparece más rezagado es en el de precursores, el cual engloba elementos como el acceso y uso del internet, las vías físicas de comunicación, y el uso y acceso a los servicios financieros. En él, Guanajuato aparece en el lugar 25, cinco lugares abajo que en la edición anterior.

Otro indicador en el que la entidad aparece evaluada de forma negativa, es el de Sociedad, mismo que analiza la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios en tres áreas: inclusión, educación y salud.

En dicho rubro, Guanajuato está ubicado en la posición 22, aunque subió 3 escaños respecto a 2016.

En el subíndice de medio ambiente, que recaba información sobre la disponibilidad y administración del agua, aire y residuos sólidos, la entidad aparece en el lugar 20, dos lugares abajo que en la anterior edición del Índice.

También bajó tres lugares en el subíndice de derecho, ubicado en la posición 12, y el cual considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad y cumplimiento de contratos.

De igual manera, en el rubro de Economía estable, que evalúa la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como la dependencia y la diversificación económicas, bajó del 10 al 12.

En donde se observan mejoras para el estado, es el subíndice de Gobiernos, el cual mide la forma en que las administraciones estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, en donde subió del lugar 12 al 6.

En tanto, en el eje de Sistema político, subíndice que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, Guanajuato subió 11 posiciones, pero aún así se ubica en el lugar 18, por debajo de la media nacional.

Las entidades que salieron mejor evaluadas en el Índice de Competitividad Estatal 2018 fueron la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, mientras que las que obtuvieron peores resultados fueron Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.