Se pierden 2 mil 300 empleos durante primer mes de pandemia en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, June 27, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se pierden 2 mil 300 empleos durante primer mes de pandemia en Guanajuato

No obstante, Mauricio Usabiaga consideró que esta cifra es “optimista” si se toma en cuenta la situación económica tan crítica que atraviesa el estado y el país

By Fernando Velázquez , in Estado , at 29 abril, 2020 Etiquetas: , ,

Durante el primer mes de la pandemia del covid-19 en Guanajuato, se han perdido cerca de 2 mil 300 empleos, informó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga.

No obstante, consideró que esta cifra es “optimista” si se toma en cuenta la situación económica tan crítica que atraviesa el estado y el país.

Realmente fue un dato optimista porque 2 mil 300 realmente para un mes, para una situación tan crítica como la que estamos viviendo, realmente ha habido mucha solidaridad por parte del empresariado guanajuatense con su gente”, dijo en rueda de prensa virtual.

Lo anterior, luego de anunciar los dos nuevos programas lanzados por el gobierno del estado para proteger los puestos de trabajo y a las empresas: “Mi negocio sigue” y “Mi nómina sigue”, a través de los cuales se otorgarán créditos de entre 500 mil y 2 millones de pesos a una tasa de interés del 5 por ciento, con un plazo a pagar de 3 años y un periodo de gracia de 7 meses.

El fondo que hay disponible para estos apoyos es de 3 mil millones de pesos obtenidos del COSAINCEG, que administra lo que anualmente se recauda por concepto del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y que originalmente estaba etiquetado para realizar distintos proyectos de obra pública, los cuales no serán cancelados, sino que solo se aplazan, subrayó el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Sin embargo, indicó que Guanajuato cuenta con mucho margen para solicitar más deuda a un bajo interés, pues es una de las dos entidades del país que tiene la calificación crediticia más alta otorgada por la agencia Fitch Ratings, la AAA.

Estamos en condiciones óptima de pedir deuda extra si así se requiriera, yo creo que en situaciones extraordinarias, de emergencia como las actuales, necesitan tomarse también decisiones extraordinarias y obviamente responsables”, sostuvo.

En tanto, Carlos Salvador Martínez, coordinador de Fondos Guanajuato, reconoció que los apoyos que se ofrecieron a Mipymes en una primera etapa, con una bolsa de 800 millones de pesos, han aterrizado de forma lenta, pues hasta ahora solo han sido entregados 234 créditos.

Sin embargo, aseguró que ya se trabaja en la optimización de procesos y digitalizar todos los respectivos trámites para que ahora, cuando un empresario entregue su expediente de solicitud sin ningún faltante, reciba el crédito en un plazo de entre dos y tres semanas.

Mauricio Usabiaga pidió también a los empresarios que solo realicen una solicitud, pues dijo, hay algunos que duplican o triplican la misma solicitud y eso entorpece la operatividad de Fondos Guanajuato.