Se registran casos de cédulas apócrifas en el estado - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Se registran casos de cédulas apócrifas en el estado

Profesiones como Medicina, Contabilidad y Derecho son de las carreras más susceptibles a que sus cédulas sean falsificadas, problema que aseguraron autoridades sigue…

By Alma Delia Muñoz , in Estado , at 27 abril, 2015 Etiquetas: , ,

Profesiones como Medicina, Contabilidad y Derecho son de las carreras más susceptibles a que sus cédulas sean falsificadas, problema que aseguraron autoridades sigue siendo un problema vigente en el estado.

 El Director General de Profesiones, servicios escolares e incorporaciones de la SEG, Héctor Gasca Anaya comentó que en lo que va del año se han registrado 15 casos, mientras que el año pasado tuvieron 39 casos en todo el año y es que aseguró que la SEP ni la SEG tienen mecanismos para supervisar el que se presenten estos casos.

“Nosotros no tenemos mecanismo de supervisión, y esto se hace a través de dos mecanismos, uno a través de los colegios de profesionistas que nos hacen saber de la existencia de algún pseudoprofesionista, o dos directamente de algún usuario de un sistema profesional, en ambos casos comenzamos a hacer la investigación correspondiente”, dijo.

Comentó que si una persona sospecha de la autenticidad de un profesionista puede corroborar si el número de cédula que ostenta, se encuentra registrado con sus datos, en las páginas de la SEG como de la SEP.

Las multas por una cédula apócrifa van desde la sanción económica hasta el retiro de la cédula por parte de las autoridades educativas, sin embargo por el delito de usurpación, podría ir hasta a la cárcel.

Finalmente mencionó que anualmente son 8 mil cédulas profesionales las que se expiden y aunque siguen siendo las carreras tradicionales las que más se registran, en los últimos años han aumentado las cédulas de carreras como Ingeniera y en Mecatrónica y Aeronáutica.