Se reúne Juan Pablo Albán con autoridades estatales - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se reúne Juan Pablo Albán con autoridades estatales

Autoridades del gobierno del estado se reunieron con Juan Pablo Albán, uno de los 10 integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 23 noviembre, 2021 Etiquetas: , , ,

Autoridades del gobierno del estado se reunieron con Juan Pablo Albán, uno de los 10 integrantes del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, CED (por sus siglas en inglés).

Aunque hace unos días se hablaba de que serían seis los miembros del Comité que visitarían Guanajuato, solo Juan Pablo Albán estuvo en Palacio de Gobierno y un día antes se reunió con representantes de colectivos.

Al salir de la reunión con autoridades, Albán dio un breve mensaje a integrantes del Colectivo “Hasta Encontrarte” quienes se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno.

El enviado de la ONU ofreció disculpas por no quedarse con ellos a dialogar pero les comentó que en el informe que presentarán próximamente, lo escuchado en Guanajuato formará parte de su relatoría de lo que ocurre en el estado mexicano y de las recomendaciones que harán a la autoridad para enfrentar esta realidad.

De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal,  Albán agradeció la apertura para dar respuesta a las diversas inquietudes que se tuvieron por parte del CED.

“Estaremos muy pendientes de la información que nos han compartido para analizarla y que forme parte del informe que estaremos presentando el próximo año en nuestra reunión del Comité a realizarse entre marzo y abril del 2022”, cita la autoridad en el boletín de prensa.

En el encuentro, se mostraron las acciones y los resultados con las que se atiende el fenómeno de las personas desparecidas en la entidad, y se dieron respuestas puntuales a cada una de las inquietudes que se presentaron.

“Guanajuato reconoce y atiende con responsabilidad el tema de las desapariciones, bajo un enfoque de pleno respeto a las víctimas, los derechos humanos y con un trabajo coordinado entre las diversas autoridades”, señaló la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El comunicado destaca entre las acciones emprendidas:

-La publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato.

-Trabajo colaborativo entre las Comisiones de Búsqueda y Atención a Víctimas con la Fiscalía General del Estado y el acompañamiento a familiares en la revisión de sus carpetas de investigación.

-265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares.

-Establecimiento del Consejo Estatal Ciudadano con la integración de tres familiares de personas desaparecidas, dos personas expertas en derechos humanos y dos personas representantes de la sociedad civil.

– Fomento de sitios de memoria como derecho de las familias y como garantía de no repetición.

En la reunión también participaron el Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas Héctor Díaz Ezquerra, y el titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, además de integrantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda.