Se reúnen colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con el fiscal - Noticieros En Línea
Sunday, October 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se reúnen colectivos de búsqueda de personas desaparecidas con el fiscal

Carlos Zamarripa se comprometió a agilizar los trabajos en campo y fijó el 29 de marzo como la fecha para llevar a cabo la mesa de identificación forense

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 11 marzo, 2021 Etiquetas: , , , ,

Integrantes de colectivos que buscan personas desaparecidas en Guanajuato sostuvieron una reunión con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, quien se comprometió a agilizar los trabajos en campo y fijó el 29 de marzo como la fecha para llevar a cabo la mesa de identificación forense.

Yadira González, del colectivo “Hasta Encontrarte”, refirió que también existe el compromiso de que víctimas puedan participar directamente con la unidad de antropólogos de la Fiscalía del estado en las excavaciones y exhumaciones que realicen.

También se reincorporarán a estos trabajos la Comisión Estatal de Búsqueda, al igual que la nacional, mientras que a finales de marzo se realizará la mesa de identificación forense para que los colectivos reciban información detallada sobre los cuerpos que se han encontrado y todavía no son identificados, así como de su resguardo.

Sin embargo, donde no hubo acuerdo fue en que los colectivos estén presentes en las exhumaciones de cuerpos.

“Ese es uno de los puntos en los que él nos dio un rotundo no, pero creo que sí hubo un buen avance. Al fiscal no le quedó muy clara la idea que tenemos para participar en esto, queremos participar en todo aquel hallazgo que tenga tintes de entierro o fosa clandestina, o de desaparición forzada, es decir, no queremos que se nos avise cuando se encuentra una persona asesinada en alguna calle”, dijo.

Añadió que los colectivos se mantendrán en el plantón que instalaron afuera del Teatro Juárez en la capital de la entidad hasta que los acuerdos pactados estén firmados por escrito, de lo contrario permanecerán ahí.