Secretaría de Salud revira a la UNAM: agua de San José Iturbide no es radioactiva - Noticieros En Línea
Friday, September 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Secretaría de Salud revira a la UNAM: agua de San José Iturbide no es radioactiva

El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, negó que el agua del pozo de abastecimiento de la comunidad…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 6 octubre, 2016

El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, negó que el agua del pozo de abastecimiento de la comunidad “La Cantera” en San José Iturbide sea radioactiva y afirmó que ésta sí es potable, con lo que contradice al grupo de investigadores de la UNAM que en días pasados sostuvo que fueron detectados elevados niveles de radioactividad en el líquido.

En entrevista, el funcionario estatal refirió que el agua ha sido analizada en tres ocasiones a lo largo del último año, y en las tres evaluaciones se ha verificado que el líquido es apto para el consumo humano.

Sostuvo que en dichas revisiones han participado tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la Comisión Nacional del Agua y la propia UNAM.

Por lo anterior, dijo desconocer cuál es la intención del grupo de investigadores de la UNAM  al afirmar que el agua presenta niveles de radioactividad hasta cuatro veces superiores a lo permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Además, resaltó que no ha habido un impacto epidemiológico por el consumo del agua, pues el número de casos detectados de leucemia o tumores, no se ha incrementado.

“Desconozco la intención pero lo que sí les puedo decir es que dentro de las características o los series de sucesos nosotros no hemos tenido impacto epidemiológico en este tipo de enfermedades”.

“Siempre vamos a estar con la apertura, han sido tres las verificaciones prácticamente en un año donde la Secretaría de Salud ha emitido y ha informado a Cofepris, ha ido de la mano también y no hemos tenido ningún impacto”, declaró.

Ortiz Aldana descartó que en algún momento la Secretaría de Salud intente ocultar información, y menos en este tipo de asuntos, apuntó, por lo que aseguró que los habitantes de La Cantera deben estar tranquilos y no caer en la “rumorología”.

“Tienen que estar tranquilos, es el trabajo de múltiples dependencias, creo que sin lugar a dudas lo que más afecta es la rumorología, pero por supuesto que nosotros nunca vamos a estar ajenos ni indiferentes a esta serie de situaciones y que estamos para servirles y salvaguardar la integridad de toda la población”.

Cabe mencionar que ayer un grupo interidisciplinario de la UNAM emitió un comunicado en el cual advirtieron que el agua contenida en el pozo de abastecimiento de la comunidad, registra radiación cuatro veces superior a lo permitido para que el líquido pueda ser consumido por las personas.