Semarnat busca opciones… ¡para no seguir con El Zapotillo! - Noticieros En Línea
Sunday, February 23, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Semarnat busca opciones… ¡para no seguir con El Zapotillo!

Este ejercicio de participación ciudadana busca además fortalecer la política hídrica en México y aplicar las mejores prácticas que permitan reemplazar el proyecto de la presa El Zapotillo

By Redacción , in Estado , at 12 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en una serie de jornadas de análisis científico para buscar alternativas… ¡en sustitución de El Zapotillo!

En un comunicado informó que las jornadas son: “con el propósito de demostrar la viabilidad social, ambiental y económica de alternativas para el abastecimiento del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, León y los Altos de Jalisco, en sustitución del Sistema Zapotillo -Acueducto Zapotillo León- Presa El Purgatorio”.

Las mesas de trabajo fueron convocadas por organizaciones nacionales e internacionales expertas en problemáticas hídricas, así como por comunidades, especialistas y universidades.

En ellas participan representantes de la Oficina de la Presidencia de México, de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“Se ve claramente que enormes flujos de agua se van a la industria de la minería, al fracking, a las grandes empresas agrícolas, cerveceras, refresqueras y aquellas fábricas que buscan la plastificación de este recurso”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo.

Además aseguró que la 4ta transformación apuesta a la democratización del agua.

“Y como lo dije en Temacapulín, la domesticación de la naturaleza nos obliga a organizarnos, a consensuar, a tomar decisiones democráticas y a generar nuevas formas de gobernanza”.

En las jornadas analizarán tres opciones específicas: 1) La extracción de agua por un sistema integral de pozos: alternativa para El Zapotillo; 2) la implementación como política pública de sistemas de captación de agua de lluvia; 3) la reparación de fugas y redes de distribución del agua en la zonas metropolitanas de Guadalajara y León.

Este ejercicio de participación ciudadana busca además fortalecer la política hídrica en México y aplicar las mejores prácticas que permitan reemplazar el proyecto de la presa El Zapotillo, se menciona en el comunicado.