Senado aprueba presupuesto para poner fin al cierre del gobierno de EUA

Senado aprueba presupuesto para poner fin al cierre del gobierno de EUA

El Congreso de Estados Unidos se acercó un paso más la madrugada de este viernes para establecer un importante aumento en el gasto, después de horas d

Presentan queja contra hijo de Trump por presunta infracción electoral
Más sospechosos de terrorismo intentan ingresar a EUA por Canadá
Washington dará ayuda militar a Israel por 38 mil mdd

El Congreso de Estados Unidos se acercó un paso más la madrugada de este viernes para establecer un importante aumento en el gasto, después de horas de drama en el Senado que llevaron al segundo cierre parcial del gobierno en menos de un mes.

El Senado aprobó un amplio acuerdo presupuestario en las primeras horas de este viernes, pero no antes de que el gobierno técnicamente se quedara sin dinero a la medianoche del jueves, lo que desencadenó el segundo cierre en menos de un mes.

Este cierre podría durar solo horas y causar una interrupción mínima si la Cámara de Representantes lo sigue y más tarde también aprueba el paquete presupuestario de dos años, que incluye fondos para mantener el funcionamiento del gobierno.

La cámara alta aprobó un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo y despejó el camino para impulsar el gasto militar y nacional.

Los senadores votaron 71-28 para aprobar el acuerdo, pero la cámara no lo hizo antes de que venciera el plazo, por lo cual los fondos del gobierno caducaron al primer minuto del viernes.

El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, montó horas de resistencia en solitario al acuerdo presupuestario sobre lo que calificó de gasto imprudente. Repetidamente se opuso a los esfuerzos de los senadores para pasar rápidamente a una votación sobre el acuerdo.

La legislación establecería un impulso presupuestario de dos años y 300 mil millones de dólares en gastos en los programas militares y domésticos.

También extendería el techo de la deuda, autorizaría casi 90 mil millones de dólares en ayuda para la cadena de desastres naturales del año pasado, otorgaría fondos para luchar contra la crisis de opiáceos y extendería el popular Programa de Seguro de Salud para Niños por cuatro años adicionales.

El proyecto de ley difiere de una medida de gasto provisional aprobada por la Cámara de Representantes el martes por la noche. Por lo tanto, la Cámara tendrá que votar por separado sobre esta legislación aprobada por el Senado para enviarla al escritorio del presidente Donald Trump para su firma.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, espera que la cámara baja apruebe la ley a pesar de la oposición en ambos lados. La Cámara podría votar alrededor de las 06:00 horas locales de este viernes.

Los esfuerzos para acelerar el proyecto de ley a través del Senado se retrasaron cuando el conservador fiscal Paul se opuso a los niveles de gasto incluidos en él.

“No puedo con toda honestidad, de buena fe, simplemente mirar para otro lado porque mi partido ahora es cómplice de los déficits”, dijo el senador en el pleno del Senado.

Paul se opuso a las reiteradas solicitudes de votación sobre la medida el jueves, lo que llevó a John Cornyn, líder mayoritario del Senado, a decir que “cerraría efectivamente el gobierno federal sin un motivo real”.

A medida que el teatro político se desarrollaba en el Capitolio, la Casa Blanca aconsejaba a las agencias que se prepararan para el cierre y lo que la Oficina de Administración y Presupuesto llamaba “un retraso en las asignaciones”.

A lo largo del día jueves, los republicanos y demócratas en el Congreso permanecieron en desacuerdo sobre el amplio acuerdo presupuestario bipartidista que impulsaría el gasto en prioridades militares y domésticas y aumentaría el límite de deuda del país, pero dejaría sin resolver el controvertido estado de los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”.

COMMENTS

DISQUS: