Si fiscalías locales investigaran delitos del fuero federal, habría mejor combate: CCEL - Noticieros En Línea
Monday, September 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Si fiscalías locales investigaran delitos del fuero federal, habría mejor combate: CCEL

Esto luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunciara a favor de que las entidades tengan más facultades para recaudar impuestos, pero también para perseguir delitos federales

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 septiembre, 2020 Etiquetas: , ,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, consideró que si las fiscalías locales pudieran investigar delitos del fuero federal como delincuencia organizada y robo de combustible, habría una mejor capacidad de reacción y combate para combatirlos.

Lo anterior, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se pronunciara a favor de que las entidades tengan más facultades para recaudar impuestos, pero también para perseguir delitos que hoy son competencia exclusiva de la Federación.

Castellanos, quien también es integrante del Consejo Estatal de Seguridad, respaldó dicha propuesta pues reconoció que actualmente los estados no pueden actuar con toda la fuerza que se requiere contra dichos ilícitos.

“Yo creo que siempre las autoridades que están más cercanas a la población son las que pueden ser más eficaces en la solución de los problemas; en este caso los delitos, aún y cuando sean tipificados como federales, se cometen en los estados y en los municipios que son los que tienen a su cargo el territorio, y entre más cercana sea la solución del problema, creo que puede ser más eficaz”, dijo.

Además, resaltó que esto permitiría a las fiscalías el uso de medidas como las intervenciones telefónicas o congelar cuentas para atacar a la delincuencia organizada.

De igual manera, el presidente del CCEL apuntó que también es necesario que las administraciones estatales tengan más facultades para cobrar impuestos, pero que lo recaudado se quede en las entidades y se dé al Gobierno federal el recurso correspondiente al pago de sus servicios y otra parte para que lo distribuya a los estados menos desarrollados.

“La mayoría (de los impuestos) deberían quedarse en los estados para que con base en su recaudación esto los hiciera más eficientes, les permitiera no depender tanto de la Federación, solo de los servicios que recibe de ella, y los impuestos se quedaran en cada entidad federativa que los genera”, dijo.