Si gasolina no baja, no puede revertirse el alza al transporte: Santillana - Noticieros En Línea
Sunday, May 24, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Si gasolina no baja, no puede revertirse el alza al transporte: Santillana

“El movimiento de las tarifas del transporte obedecen a factores de carácter macroeconómico”, insistió el Alcalde de León.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 9 enero, 2017

El alcalde de León, Héctor López Santillana, aseguró que el alza del transporte no puede ser revertido, como lo han pedido centenas de manifestantes, si el precio de las gasolinas no disminuye pues éste fue uno de los principales factores que provocó el aumento.

Explicó que solo si el Gobierno federal realizara las modificaciones necesarias para disminuir el costo de los combustibles, el Municipio podría entonces actuar en correspondencia en las tarifas del transporte público.

“El movimiento de las tarifas del transporte obedecen a factores de carácter macroeconómico, sería irresponsable hacer modificaciones que no tomaran en cuenta estas condiciones”.

“Si el Gobierno federal tuviera a bien hacer algunas modificaciones en el entorno macroeconómico que provocaran una disminución en los precios de los combustibles, que es el principal factor que está incidiendo en la tarifa del transporte, nosotros estaríamos en la mejor disposición de hacer lo conducente”.

Insistió en que el ajuste tarifario fue necesario para mantener al Sistema Integrado de Transporte con un esquema sostenible.

Respecto a los presuntos daños sufridos por el SIT en las manifestaciones contra el aumento al transporte, López Santillana sostuvo que el Municipio no presentará ninguna denuncia, sino serán los concesionarios los encargados de ello.

“Si hubo daños, serían en un momento dado las personas afectadas las que tendrían que interponer las denuncias”.

“En el caso específicamente de la parte pública no hubo daños, habría que ver qué opinan los concesionarios”, dijo.

Agregó que aún se revisa el mecanismo y la instancia que será la encargada de auditar el funcionamiento y la calidad del SIT, pues hay tres propuestas: que la revisión sea hecha a través de los comités de colonos, mediante la Contraloría Social o por medio de la creación de un consejo ciudadano de movilidad.