Siete de cada 10 adultos mayores fallecidos por la pandemia no estaban vacunados - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Siete de cada 10 adultos mayores fallecidos por la pandemia no estaban vacunados

De abril al 25 de octubre, se confirmó el deceso de 896 adultos mayores a causa del coronavirus; de ellos, 640 (el 71.4%) no tenían una sola dosis

By Fernando Velázquez , in Estado , at 9 noviembre, 2021 Etiquetas: , ,

A partir de que arrancó la vacunación de adultos mayores en Guanajuato, han muerto 896 personas de este grupo poblacional, de los cuales siete de cada 10 no se habían vacunado.

Lo anterior se desprende del último informe epidemiológico de la situación de covid-19 en el país, elaborado por la Secretaría de Salud federal.

En el documento se hace un análisis en particular sobre el impacto de la vacunación en los adultos mayores de 60 años, que fueron junto con el personal de salud, los primeros en recibir las dosis anticovid.

Se establece que en Guanajuato, de abril al 25 de octubre, se confirmó el deceso de 896 adultos mayores a causa del coronavirus; de ellos, 640 (el 71.4%) no tenían una sola dosis, 56 (6.2%) contaban solo con la primera; 189 (21%) tenían esquema completo y en 11 casos se desconoce si estaban o no vacunados.

A nivel nacional, en el 74% de las muertes por covid en personas mayores de 60 años no había antecedente de vacunación, mientras que solo el 19% sí contaban con el esquema completo.

Otro dato que revela el estudio, es que del total de casos confirmados en este grupo de edad en Guanajuato, el 72% no había sido inmunizada; el 21% sí tenía ambas dosis y el 7% solo contaba con la primera vacuna.

La Secretaría de Salud federal subraya que el Programa Nacional de Vacunación ha avanzado a diferente ritmo en cada entidad, pero reconoce que la infodemia ha tenido un gran impacto en la población, lo cual, sostiene, puede ocasionar renuencia en la aplicación de la vacuna, lo cual ocurre con mayor frecuencia en mujeres y en población con nivel educativo bajo, según el estudio.

“Debido a la desconfianza, en gran parte a causa de la desinformación y mitos que se han generado en torno a la vacunación que van desde la preocupación del daño que pudiera ocasionarles por la seguridad de la vacuna y los efectos secundarios, dudas sobre la eficacia de esta, mayores niveles de religiosidad, e ideas sobre el control político a través de la vacunación”, se lee en el informe de la dependencia federal.

Por ello, reconoce que in punto importante sería acudir con la población adulta mayor a sus domicilios para poder verificar los esquemas y completarlos en caso de que no se cuente con ellos para evitar defunciones posteriores.