Silla para el Papa Francisco es tallada por artesanos juarenses - Noticieros En Línea
Wednesday, May 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Silla para el Papa Francisco es tallada por artesanos juarenses

Ante la visita que realizará el Papa Francisco a Ciudad Juárez, el próximo 17 de febrero, artesanos trabajan desde hace un…

By Redacción , in Nacional Portada , at 22 enero, 2016 Etiquetas: , , ,

Ante la visita que realizará el Papa Francisco a Ciudad Juárez, el próximo 17 de febrero, artesanos trabajan desde hace un mes en el tallado a mano de la silla de pino que utilizará durante la misa en el parque Chamizal.

La encargada de la mueblería a la que se encomendó dicha tarea, Luz Rodríguez Sánchez, señaló que es un gran honor que los hayan elegido para elaborar esta pieza tan especial para la visita del jerarca católico, “puesto que no tenemos una empresa grande, somos artesanos y nuestro trabajo se reconoce por utilizar madera de pino”.

En entrevista telefónica recordó que fue el pasado 12 de diciembre de 2015 cuando el sacerdote encargado de la misa papal, Francisco García, le avisó que habían sido elegidos para elaborar la silla que utilizará el Papa durante su estancia en Juárez.

Silla-papa-4“Desde entonces nos pusimos a hacer el diseño, el dibujo, y luego lo pasamos en madera, por lo que ya tenemos un mes trabajando en ello”, indicó.

Resaltó que en la fabricación de la sede papal, como es denominada también la silla, participan Ángel Rodríguez, maestro carpintero y fundador de este taller; Juan Javier Ozuna, carpintero ebanista; Víctor Alfonso Dávila en el diseño y labrado; Jesús Vázquez, lijador y pintor; Daniel Dávila, barnizador; y Jaime Soriano es el encargado de la tapicería.

En cuanto a los rasgos especiales del asiento, Luz Rodríguez destacó que les pidieron que llevara el escudo papal, que fuera en tono blanco y la tapicería de este mismo color, pero en sí el diseño corrió por su cuenta.

Mencionó: “Somos carpinteros artesanos, no conocemos de diseño, sino lo que nos ha enseñado la vida en el transcurso de todos estos años de trabajo.

“Doy gracias a las personas que nos dieron esta tarea y me siento muy agraciada por esta encomienda, jamás en nuestra vida nos imaginamos que seríamos elegidos, ya que habíamos hecho muchos trabajos para iglesias, pero nunca pensamos que haríamos esto para el Papa”.

Aunque para lograr terminar esta tarea que han realizado día y noche, reveló que las sillas ya están armadas, “nada más falta ponerle brazos, pintarlas, barnizarlas, pero ya de carpintería y labrado ya están prácticamente terminadas”.

Refirió que no sólo se trata de la que ocupará el Santo Padre durante la misa que ofrecerá en el parque el Chamizal, “son cuatro sillas que van a estar en los diferentes lugares donde él estará; para la celebración son tres y cuatro sitiales, así le llaman ellos a unos banquitos que también estarán en el altar”.

Los sitios que el visitará en Chihuahua son en el Cereso número 3, en un Colegio de Bachilleres, así como un seminario y el Aeropuerto de Ciudad Juárez.

“La Sede Papal es la silla principal y luego van dos para sus concelebrantes u obispos que lo acompañan, el de aquí de Ciudad Juárez y otro que viene con él. Luego son los cuatro sitiales donde estarán los diáconos que también ayudan en la celebración eucarística”, explicó.

Los asientos se fabricaron con pino, continuó, porque esta especie se encuentra en la región y “nos pidieron que fuera un trabajo con materiales de este lugar, aquí se comercializa mucho el pino en las madererías de Juárez”.

Puntualizó que es la primera vez que llevan a cabo un trabajo para alguien tan importante como lo es el Santo Padre, “por eso nos sentimos honrados, agradecidos, bendecidos por que esto es un verdadero honor”.

Recordó que fue en 1957 cuando su padre, el señor Ángel Rodríguez originario de Toluca, Estado de México, llegó con sus hermanos a esta ciudad para desempeñarse como carpintero, por lo tanto puso su primer taller, luego se fue a la colonia La Cuesta y puso un negocio un poco más grande; “aquí tenemos aproximadamente 50 años”, dijo.

La propietaria de la mueblería expresó que en este negocio familiar llamado Muebles Coloniales actualmente laboran alrededor de 15 personas.

Sobre la silla para el Pontífice en la que continúan trabajando, expresó que “es especial porque la estamos haciendo con nuestras propias manos, es trabajo manual y sí representa emoción tanto que la familia se involucró en los aspectos y el bosquejo”.

Afirmó que algunos sacerdotes de esta localidad ya los conocen porque habían hecho trabajos como altares y sedes para las parroquias.

“A los pocos años de que mi papá inició con su taller en La Cuesta se construyó la capilla de San Sebastián y en ese entonces el hizo el altar, las bancas, y las puertas de esa capillita, ya desde aquellos años hemos hecho piezas para diferentes iglesias”, aclaró.

Respecto al hecho de que esta familia en específico haya sido seleccionada para llevar a cabo esta tarea, Luz Rodríguez aseguró que tal vez es porque a los sacerdotes les gusta el trabajo que realizan, ya que es artesanal y para las iglesias luce muy bien.

En cuanto al proceso de elaboración, detalló que el pino se compra en tablas ásperas, se tiene que cepillar y dibujar cada una de las piezas sobre la madera, cortarlas, después se llevan con el labrador para que realice un diseño sobre la silla.

Posteriormente, indicó que se regresa al carpintero para que lo recorte y luego que ya están labradas las piezas se procede a armarlo, lijar la pieza, pintarla, y barnizarla con un poliuretano de cristal, en este caso de color blanco como fue requerida.

Sobre las características de la Sede Papal, abundó que el respaldo tiene una altura de 177.80 centímetros, 78.74 de frente, 104.14 de ancho, y llevará un cojín de aproximadamente 15.24 centímetros de piel blanca.

Comentó que la pieza tiene brazos y en la parte central, en el copete que es la parte de arriba es donde labró el tallista el escudo papal con todas sus características y el lema en latín que dice “Miserando atque eligendo”, y que significa “Lo miró con misericordia y lo eligió”.

Sin embargo, señaló que “aún no llegamos a ese punto de decidir los colores que llevará el escudo”.

Silla-papa-3

Previó que a finales de enero se haya terminado la silla, “en caso de que no ya se llevaría unos pocos días de febrero, no nos dieron una fecha específica de entrega, el labrador de madera es el que lo lleva, porque es el trabajo más lento debido a que es totalmente hecho a mano”.

“El objetivo de su visita el próximo 17 de febrero, es traer a esta ciudad un mensaje de paz, pues muchos la consideran peligrosa porque sólo se habla de lo malo, y no de lo bueno, aunque habemos gente trabajadora, honesta y buen que vive y lucha por sus familias”, mencionó.

Esta visita, continuó, “va a quedar para la historia que él se haya dignado a visitar nuestra pequeña ciudad, tan golpeada en estos últimos años y tan mal vista por muchos, porque fuimos noticia mundial por algunos aspectos”.

Añadió que “ahora seremos noticia en un tono positivo no negativo, porque tendremos al Santo Padre, de hecho el ambiente se siente muy emotivo, ya que nunca había sucedido un evento de esta magnitud y tal vez es la única ocasión en la historia de Ciudad Juárez que ocurra un hecho así”.

Indicó que ya todo mundo se prepara, “los que lo van a recibir y los diferentes lugares ya están listos, yo creo que todos están medio nerviosos por el honor que el Papa nos hace, que se haya fijado en nosotros para darnos su bendición”.