Sin castigo 70% de los homicidios cometidos en Guanajuato - Noticieros En Línea
Wednesday, January 19, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin castigo 70% de los homicidios cometidos en Guanajuato

En contraparte, los cinco estados con mayor impunidad son Durango (95.8 por ciento), Guerrero (94.1 por ciento), Coahuila (91.6 por ciento), Michoacán (90.9% por ciento) y Nuevo León (90.1 por ciento).

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 7 noviembre, 2018

En Guanajuato 7 de cada 10 homicidios dolosos terminan sin castigo, pero a pesar de ello, es la doceava entidad con menor índice de impunidad directa en este delito, de acuerdo con una investigación elaborada por la organización Impunidad Cero.

El estudio, denominado “Impunidad frente al homicidio doloso en México”, fue elaborado por el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y la maestra Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, con base en cifras del Inegi, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y datos proporcionados a través de solicitudes de información.

Con base en ello, con datos correspondientes al periodo 2012-2014, elaboraron un ranking de la impunidad directa de homicidio doloso, a partir de la cifra de homicidios dolosos y sentencias condenatorias emitidas por la comisión de este delito.

En él, Guanajuato aparece en el lugar 12, con un nivel de impunidad del 70 por ciento.

Las entidades donde se sancionaron más los homicidios dolosos son la Ciudad de México, donde 8 de cada 10 casos terminó con sentencia condenatoria; en Tabasco fueron 7 de cada 10, mientras que en Hidalgo, Yucatán y Campeche, fueron 6 de cada 10.

 En contraparte, los cinco estados con mayor impunidad son Durango (95.8 por ciento), Guerrero (94.1 por ciento), Coahuila (91.6 por ciento), Michoacán (90.9% por ciento) y Nuevo León (90.1 por ciento).

En contexto, y según datos de Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la impunidad directa de homicidio doloso en el mundo es alrededor del 57 por ciento; en América Latina es del 76 por ciento, en Asia del 52 por ciento y en Europa apenas del 19 por ciento.

Impunidad Cero destaca en su estudio que entre 1997 y 2013 solo en cuatro entidades federativas se registra una tendencia consistente de incremento de las sanciones: Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, entidades donde se ha logrado reducir de a poco la brecha entre asesinatos y sentencias condenatorias emitidas por la comisión de los mismos.