Sin compromisos ni plazos, revisan Ley para proteger periodistas en Guanajuato - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin compromisos ni plazos, revisan Ley para proteger periodistas en Guanajuato

El Congreso local no tiene definido un plazo o compromiso para aprobar la iniciativa de Ley para la protección de…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 26 octubre, 2016

El Congreso local no tiene definido un plazo o compromiso para aprobar la iniciativa de Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guanajuato, la cual tampoco contempla la regulación de asignación de publicidad a medios de comunicación, sin importar su línea editorial.

Así lo reconoció la presidenta de Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, tras participar en un panel celebrado este miércoles donde se revisaron las propuestas que han emitido para crear una ley que proteja a periodistas y defensores de derechos humanos.

En entrevista, la legisladora priista señaló que espera que la iniciativa pueda ser aprobada y entre en vigor antes de que termine la actual Legislatura, aunque no se comprometió a ello.

Además, adelantó que también se revisará la posibilidad de sancionar a aquellos medios o periodistas que no actúen apegados a la ética profesional.

“No, no hay plazos, tenemos que trabajar y estudiarla muy bien para que pueda salir; ahorita no queremos que salga al vapor porque salga, sino que queremos que sea bien estudiada”, declaró.

Los panelistas invitados fueron el periodista, Enrique Rangel; María Guadalupe González Aguirre, de la Casa del Migrante en Irapuato, y José de Jesús Ortega de la Peña, en representación de la Universidad de Guanajuato.

Este último indicó que es necesario que la Ley especifique de forma clara cómo y quiénes participarán en los mecanismos para la protección de periodistas y activistas.

También Enrique Rangel insistió en que es necesario que de forma paralela a la revisión de la nueva ley, se elimine el delito de difamación y calumna del Código Penal de la entidad.

Sobre el tema, el procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, señaló que entre las observaciones que emitió este organismo a la iniciativa de Ley, están la agilización de los mecanismos de protección, y que se contemple dentro de la ley a aquellas personas que informen o difundan ideas sin necesariamente trabajar en un medio de comunicación, como blogueros o tuiteros.