Sin impuestos nuevos ni alzas a los existentes, entregan paquete fiscal para Guanajuato - Noticieros En Línea
Saturday, February 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin impuestos nuevos ni alzas a los existentes, entregan paquete fiscal para Guanajuato

Tal como estaba previsto, sin nuevos impuestos ni modificación a las tasas de impuestos vigentes, el gobernador Miguel Márquez Márquez,…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 25 noviembre, 2016 Etiquetas: ,

Tal como estaba previsto, sin nuevos impuestos ni modificación a las tasas de impuestos vigentes, el gobernador Miguel Márquez Márquez, hizo entrega formal al Poder Legislativo de la iniciativa de Presupuesto de Egresos e Ingresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2017, que contempla un presupuesto de 75 mil 299 millones de pesos.

Los secretarios de Gobierno Antonio Salvador García López y el de Finanzas y Administración Juan Ignacio Martín Solís entregaron el documento para el análisis del Congreso a la presidenta del Congreso Arcelia González y al presidente de la Junta de Gobierno Ector Jaime Ramírez Barba.

La deuda que se ejercerá para 2017, es de 1 mil 811 millones de pesos un 18.3 % menor en comparación al ejercicio presupuestal del año en curso según dijo el titular de finanzas.

“La deuda es la que está autorizada por el Congreso y básicamente es para el impulso del tema de seguridad, carreteras rurales, el Programa Impulso en todos los municipios del Estado, y creo que queda algo por ejercer para el equipamiento de las fuerzas de seguridad de los municipios y el Estado”

Las principales áreas de inversión que se plantean son Educación con 27 mil 391 millones de pesos; Seguridad y Justicia con 4 mil 651 millones de pesos; Salud con 10 mil 362 millones de pesos; Vivienda y Servicios a la Comunidad con 2 mil 534 millones de pesos, y los el resto de los rubros con 33 mil 355 millones de pesos.

Los Impuestos están estimados en 3 mil 203 millones de pesos, que representa un incremento del 6.5 por ciento, mientras que los Derechos serán de mil 769 millones, un aumento del 14.2 por ciento; los Productos por la cantidad de 394 millones de pesos, representan un alza del 33.3 por ciento, y los Aprovechamientos disminuyen en un 2.7 por ciento.

Las Aportaciones federales crecen en un 9 por ciento en términos reales y los Convenios tienen un decremento del 17.6 por ciento.

De acuerdo a Juan Ignacio Martín Solís, el documento privilegia los proyectos que generan más impacto en la sociedad y que contribuyen a los objetivos de gobierno y se contiene el gasto de operación no incrementando el presupuesto de las unidades administrativas.

Se dará prioridad a terminación de proyectos y obras en proceso, asimismo, se impulsarán los mejor preparados y dirigidos a los proyectos y obras productivas que tengan más impacto en la sociedad.