Sin permiso del INAH para intervención del Arco de la Calzada - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin permiso del INAH para intervención del Arco de la Calzada

El proyecto de restauración y conservación del arco de la calzada fue iniciado por la empresa “RESTAURAS” con la dirección…

By Rita Zamora , in León , at 28 junio, 2015 Etiquetas: , ,

El proyecto de restauración y conservación del arco de la calzada fue iniciado por la empresa “RESTAURAS” con la dirección de turismo desde Abril del 2014, pero este 2015 los trabajos los ejecuta la dirección de ciudad histórica con obra pública y al parecer sin permiso del INAH  a estas dependencias para intervenir en el monumento emblemático de león.

La arquitecta Sara Narvaez  explicó que desde el 2014 comenzó a trabajar con la dirección de turismo que encabeza Manuel López para crear un proyecto de intervención en el arco de la calzada y el trabajo se le estuvo pagando por dicha dependencia, no obstante entre Julio y Agosto del mismo año se les notificó que ya no había recursos para seguir trabajando en el proyecto, cuando ya se tenía incluso a la empresa.

“Quien no hizo bien su trabajo fue turismo municipal, a quien le robaron la iniciativa fue a turismo, y yo iba junto con turismo, pero se lo adjudicó Ciudad Histórica, y obviamente Ciudad Histórica en conjunto con obras públicas le dieron la obra a otra gente. De hecho tenía trabajo previo para la ejecución, ya estábamos haciendo trabajos preliminares junto con turismo. Turismo ya me había pagado parte y de repente dijeron que no había dinero, aparece Ciudad Histórica y le dan la obra a otra gente”

Mencionó que incluso habló con el encargado de despacho de obra pública Francisco García al ver los trabajos comenzaron en el arco de la calzada hace un par de semanas y solo le confirmó que el exdirector José Martínez Plasencia ya había dejado todo listo con otra empresa.

Sara Narvaez dijo que así mismo consultó con el delegado del INAH en Guanajuato el cual le confirmó que ni ciudad histórica no obras públicas le tramitaron algún permiso para realizar estos trabajos, no obstante, el proyecto que ella desarrollo sí contaba ya con una notificación al INAH de los trabajos que se pretendían realizar.

Por último subrayó que ella no pide que se le pague nada más porque sí se le pago lo que era justo pero lo que no es aceptable es que otras dependencias se cuelguen la medallita de un proyecto en el que no trabajaron.