Sin prevención no habrán hospitales que alcancen: Director del IMSS - Noticieros En Línea
Monday, September 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin prevención no habrán hospitales que alcancen: Director del IMSS

Detalló que en Guanajuato se realizan cerca de 20 mil consultas diarias, de las cuales el 90 por ciento corresponde a adultos; el resto son niños y jóvenes.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 8 septiembre, 2016

Si a la brevedad no se implementa un modelo de prevención que permita detectar a niños y jóvenes con riesgos de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, no habrá hospitales que alcancen para atender la demanda de la población, aseguró Mikel Arreola Peñalosa, director general del IMSS.

El servidor público refirió que en las áreas de urgencia y de atención críticas de las clínicas del IMSS en León, observó que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes estaban ahí por enfermedades vinculadas al sobrepeso u obesidad.

“Si no integramos ya de manera rápida un modelo de prevención para encontrar a la gente antes de que se le materialice el riesgo, pues no vamos a terminar de construir hospitales”, dijo.

Detalló que en Guanajuato se realizan cerca de 20 mil consultas diarias, de las cuales el 90 por ciento corresponde a adultos; el resto son niños y jóvenes, lo que demuestra que los problemas de salud graves se presentan en el transcurso de los años por la falta de hábitos sanos y chequeos preventivos.

Mikel Arreola destacó también que se han logrado mejoras en el servicio que brinda el Instituto, a través de medidas como la unifila en las unidades médicas familiares para que la gente que no tenga cita, en lugar de tener que esperar en ocasiones hasta uno o dos días, pueda ser atendida en una hora y media.

También ha habido mejoras en la atención de urgencias, destacó el funcionario, al reducir el tiempo en que se limpian las camas entre un paciente y otro, al pasar de un promedio de dos días a cuatro horas, lo que despresuriza el área de urgencias.