Sin recortes salariales ni eliminación de asesores, anuncia Santillana medidas de austeridad - Noticieros En Línea
Friday, September 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sin recortes salariales ni eliminación de asesores, anuncia Santillana medidas de austeridad

El Alcalde de León no detalló cuánto se estima ahorrar con su implementación.

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 12 enero, 2017

Sin contemplar recorte salarial alguno o la eliminación de los asistentes y asesores de los ediles, el alcalde Héctor López Santillana anunció diversas medidas de austeridad aunque no detalló cuánto se estima ahorrar con su implementación.

Antes de finalizar la sesión de ayuntamiento celebrada este jueves, el Edil panista enlistó las siguientes políticas para tratar de ahorrar dinero:

  • Vehículos oficiales no circularán los fines de semana, con excepción de patrullas o unidades de funcionarios que laboren sábados y domingos.
  • La partida para la compra de combustibles no aumentará en el transcurso del 2017.
  • No serán adquiridos nuevos vehículos a menos que alguno sufra algún siniestro.
  • Los integrantes del gabinete y titulares de paramunicipales pagarán su servicio de telefonía celular.
  • Se limitarán los viáticos para funcionarios -no se detallaron montos-.
  • Se fomentará la cultura del reciclaje.
  • Quedará prohibida la compra de insumos como galletas, refrescos, café y otros gastos de oficina.
  • La contratación de asesorías y la realización de estudios se reducirá al mínimo indispensable.

López Santillana hizo un llamado a los funcionarios de la administración centralizada y descentralizada para que hagan llegar sus propuestas para generar más economías o hacer más eficiente el uso de los recursos.

El regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, cuestionó cuánto se podría ahorrar con estas medidas; sin embargo, el Alcalde le contestó que eso será cuantificado por las comisiones unidas de Hacienda y Gobierno, donde se llevará a cabo el análisis de dichas propuestas.

“Yo les pediría, para no andar generando expectativa, que sea justamente parte del análisis de las propias comisiones, lo que hablo son de los conceptos generales y turnándose a la comisión, y en respeto al análisis, a las posibilidades de precisión que ustedes nos puedan dar, poder llegar al número y que sean ustedes los que lo comuniquen”.

Pide regidor ahorrar en publicidad y eventos

El regidor del Partido Verde, Sergio Contreras, propuso que el Municipio suspenda de forma indefinida la celebración de actos protocolarios como cortes de listones, primeras piedras y arranques de programas, para generar ahorros que sean destinados para subsidiar la gratuidad del transporte para todas las personas de la tercera edad.

En sesión de ayuntamiento, el edil explicó que luego de analizar el presupuesto, detectó un incremento de 53 por ciento en el área de materiales y suministros de la Dirección de Agenda y Eventos y del 27 por ciento en el rubro de eventos institucionales.

Afirmó que se podrían lograr ahorros por 10 millones de pesos si se suspenden este tipo de eventos, además de la publicidad en espectaculares, vallas y camiones.

La propuesta será revisada en la Comisión de Hacienda.