Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato un modelo de éxito - Noticieros En Línea
Tuesday, May 24, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato un modelo de éxito

Analizarán implementación del Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato, al ser un referente de éxito, con el objetivo de crear una…

By Redacción , in Estado , at 11 octubre, 2016 Etiquetas: ,

Analizarán implementación del Sistema Penal Acusatorio de Guanajuato, al ser un referente de éxito, con el objetivo de crear una propuesta de acciones y políticas públicas a favor de un modelo nacional que sea adoptado en todas las entidades.

El pasado viernes, se desarrolló una primera reunión entre el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; María Novoa, Directora del Área de Justicia del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y Birgit Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.

Los representantes del Centro de Investigación y de la Fundación Alemana, explicaron el interés del proyecto toda vez que el modelo de Guanajuato es considerado como exitoso los resultados del Reporte de Hallazgos 2016 elaborado por CIDAC.

“A través de este reporte encontramos hallazgos positivos para Guanajuato referente a la coordinación interinstitucional que se tiene, hay simetrías entre los operadores de las diferentes instituciones y buscamos reducir las brechas para impulsarlo como un modelo nacional y sea adoptado en todo el país”, señaló María Novoa. De manera particular, enfatizó, “El Poder Judicial de Guanajuato se ha destacado en el uso de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos en sus procesos y, aunado a ello, han insertado la tecnología a nivel de la gestión y van midiendo como van en su proceso”.

Por su parte Birgit Lamm, Directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, explicó que dicho organismo lleva más de 20 años trabajando en México y consideran a Guanajuato como un Estado de vanguardia y la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se desarrolla bajo una buena práctica y queremos que sea un referente en todo el país.

La fundación Friedrich Naumann, es una organización sin ánimo de lucro originaria de Alemania, dedicada a la revaloración del liberalismo como filosofía por medio del fomento de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y los derechos humanos y civiles.

La labor de la Fundación se basa en la formación democrática de ciudadanos responsables, la asesoría política de líderes, el diálogo político internacional y la colaboración con sus contrapartes para el desarrollo y el impuso de estrategias que generen propuestas liberales para el desarrollo de los países.

Por su parte el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), es un organismo independiente, sin fines de lucro, que realiza investigaciones y presenta propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazo.