Sistema penal acusatorio no es la causa del incremento de los delitos - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Sistema penal acusatorio no es la causa del incremento de los delitos

Es una falacia que el sistema penal acusatorio provoque un aumento en la incidencia delictiva; es un sistema garantista, sí,…

By Alfredo Campos , in Estado , at 8 diciembre, 2017 Etiquetas: ,

Es una falacia que el sistema penal acusatorio provoque un aumento en la incidencia delictiva; es un sistema garantista, sí, pero que garantiza los derechos de todos, lo mismo victimarios que víctimas y lo señalamientos en contra implican el riesgo incluso de una contrarreforma penal.

Así lo reconoció este jueves el presidente del Consejo de la Judicatura y presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, en conferencia de prensa, a pregunta de este medio de comunicación.

El magistrado Valadez Reyez se refirió así a reclamos y señalamientos de poderes ejecutivos en el país, sectores económicos e incluso señalamientos sociales contra un sistema de justicia penal que, señalan, es débil, deja en libertad a demasiados delincuentes y causa el incremento de la incidencia delictiva.

Eso es una falacia, dijo el magistrado Valadez Reyes; y añadió, es una falacia lógica dado que hemos estado acostumbrados a que hasta por los delitos menos graves se impusiera cárcel. Esa es una opinión que será muy difícil de erradicar -añadió- pero será erradicada y ya se trabaja en eso con las nuevas generaciones.

Señaló que el Poder Judicial lleva a cabo actividades de divulgación entre estudiantes.

Rechazó que el sistema penal acusatorio sea la causa del incremento de la delincuencia y la violencia: este sistema, dijo, no es policiaco, no es preventivo.

La autoridad judicial toma conocimiento de los delitos cuando estos ya han sido consumados, entonces ¿cómo puede ser causa de los mismos? -cuestionó.

Señaló que se trata sí, de un sistema garantista, como acusan sus detractores, pero aclaró que es un sistema que garantiza los derechos por igual de imputados que de víctimas. Los derechos de todos.

Y ante esos señalamientos y reclamos en el país, de que se aplique más la prisión preventiva como medida cautelar, el magistrado Valadez señaló que nuestra nación enfrenta sin embargo a nivel internacional, señalamientos de estar entre los países más atrasados en materia de justicia penal por abusar de la prisión preventiva como medida cautelar. Precisamente los detractores nacionales de ese sistema pretenden una mayor aplicación de esa medida.