Solamente votaron el 41% de los guanajuatenses en el extranjero - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Solamente votaron el 41% de los guanajuatenses en el extranjero

Al presentar el informe de la participación en este rubro, el IEEG informó que de las 11 mil 551 boletas enviadas a los solicitantes, solo fueron devueltos 4 mil 826 lo que representa el 41.75% de los entregados.

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado Portada , at 27 julio, 2018 Etiquetas: , ,

Consejeros electorales del IEEG lamentaron la baja participación de guanajuatenses que votaron en el extranjero pues la entidad fue el séptimo lugar de los 9 estados que tuvieron elección de gobernador el pasado 1º de julio.

Al presentar el informe de la participación en este rubro, el IEEG informó que de las 11 mil 551 boletas enviadas a los solicitantes, solo fueron devueltos 4 mil 826 lo que representa el 41.75% de los entregados.

El consejero Luis Miguel Rionda, presidente de la comisión de Atención al Migrante dijo que esto es preocupante e inquietante pues con los esfuerzos que se desplegaron en el IEEG se esperaba una mayor participación sobre todo porque el total de trámites de ciudadanos interesados en votar fue más de 60 mil.

Esta situación por supuesto es inquietante, es preocupante, no lo esperábamos. Era otro escenario el que se nos dibujaba, que muchos esperábamos y en la próxima sesión del grupo de trabajo, vamos a proponer formalmente al INE que se haga un estudio a fondo sobre el comportamiento del voto de los mexicanos en el exterior, y buscar algún tipo de explicación. Creo que este fenómeno no lo podemos dejar pasar así nada más”, dijo.

Por su parte, el consejero Santiago López Acosta dijo que la cifra de participación no es despreciable pero que debe analizar este dato a la luz de la baja participación que hubo de ciudadanos en en lo general en el pasado proceso.

Yo sí podría énfasis en estos antecedentes, y que con los cambios legales, con las condiciones y circunstancias que tuvimos más, esa es la realidad y yo que sí habría que hacer el análisis de qué fue lo qe pasó para futuros ejercicios”, dijo.