Solicitan deuda hasta de 4 mil 200 millones de pesos - Noticieros En Línea
Tuesday, May 17, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Solicitan deuda hasta de 4 mil 200 millones de pesos

El gobierno del estado presentó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado una solicitud de endeudamiento hasta por 4…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 7 agosto, 2015 Etiquetas: ,

El gobierno del estado presentó a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado una solicitud de endeudamiento hasta por 4 mil 240 millones de pesos para financiar proyectos de infraestructura social y que sería pagadero en 15 años.

La presentación la hizo primero ante los diputados y luego ante los medios de comunicación, el secretario de Finanzas y Administración Juan Ignacio Martín Solís quien dijo que con esta acción se pretende que Guanajuato no pierda la inercia del crecimiento, con un crédito que permita mantener el ritmo de crecimiento del estado.

Acompañado del Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, Martín Solís explicó que dicha solicitud es hasta la cantidad mencionada y no implica que se vaya a ejercer en su totalidad.

“EStamos cazando la inversión con el plazo de financiamiento, tan malo es financiar proyectos de corto plazo a largo plazo, como financiar proyectos de largo plazo con financiamientos a corto plazo. Lo que buscamos es que no se deterioren las finanzas del Estado y que permanezca la calidad crediticia del Estado, que no presionen a los presupuestos del Estado, aunque viniera un ajuste negativo y que pudiéramos ejercer en el periodo de 3 meses antes de que se vaya la administración, la totalidad del crédito”

Una vez aprobados por el Congreso, los recursos se destinarán a los rubros de: infraestructura para la Reconstrucción del Tejido Social (social, deportiva y educativa, pavimentaciones, drenajes) por 2 mil 500 millones de pesos; creación de fuentes de empleo para el desarrollo regional, 200 millones; caminos rurales, 250 millones y Eje Metropolitano León-Silao, 200 millones de pesos.

También se contempla el Sistema de Movilidad Interurbano y Metropolitano 2da. Etapa con 130 millones de pesos; Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Pública, 100 millones, para 26 municipios que no están dentro de los programas de Subsemun, y para el Fortalecimiento a la Infraestructura de Salud, 860 millones de pesos, en el que se incluye el nuevo Hospital Regional para León. No se encaminará a gasto corriente y a la par se mantienen las políticas de austeridad y de ahorro.

El gobierno de Márquez recibió la administración con un endeudamiento por 6 mil 278 millones de pesos, y de acuerdo a las proyecciones, ya tomando en cuenta el nuevo crédito, al concluir la actual Administración se estaría entregando con mil millones de pesos menos a como se recibió.

Este momento es factible y propicio para solicitar un endeudamiento porque las tasas de interés están en sus mínimos históricos; además, las calificaciones que ha obtenido Guanajuato en materia de finanzas sanas por tres calificadoras internacionales: Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody´s, son una garantía para las instituciones bancarias, en global la calificación otorgada dan arriba del promedio, similar a ciudades como Brasil, Vancouver y Paris.