Solo 15 congresos utilizan el voto electrónico - Noticieros En Línea
Monday, March 8, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Solo 15 congresos utilizan el voto electrónico

El sistema de voto electrónico tiene un uso irregular en las legislaturas locales en nuestro país pues según una recopilación hecha…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 15 febrero, 2016 Etiquetas: , ,

El sistema de voto electrónico tiene un uso irregular en las legislaturas locales en nuestro país pues según una recopilación hecha por el Congreso local, apenas 15 congresos ya implementaron esta modalidad; 10 más no tienen planes de implementarlo y los 6 restantes están en proceso de hacerlo.

De los 15 que ya lo tienen, 5 congresos, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México, lo contrataron con la misma empresa que es Audio, Video & Control S.A. de C.V. que implementó además un idéntico software en cada uno.

Esta empresa además es la misma proveedora de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

La Asamblea del Distrito Federal, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas también tienen instalado el voto electrónico aunque no se tienen datos del proveedor y en el caso del congreso zacatecano, el sistema fue desarrollado por ellos mismos.

Respecto a los casos de Yucatán y Chihuahua, se tiene el dato de que el proveedor del primer Congreso es la empresa GRG Media y para el segundo es Advise.

Los Congresos de Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán y las Baja Californias están en proceso de implementar su sistema.

Finalmente Aguascalientes, Colima, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa ni lo tienen ni tienen planes de echar a andar esta modalidad.

La recopilación no hace referencia a los recursos erogados por cada Congreso para implementar este sistema. En Guanajuato, se ha dado una polémica en las últimas semanas porque en la proyección de pendientes de la construcción del nuevo Congreso, la anterior legislatura presupuestó 20 millones de pesos para este proyecto que está en revisión actualmente