Solo 8% de pacientes recuperados de covid-19 generaron anticuerpos - Noticieros En Línea
Thursday, October 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Solo 8% de pacientes recuperados de covid-19 generaron anticuerpos

En Guanajuato son muy pocas las personas que, a pesar de haber contraído la covid-19, desarrollan anticuerpos que inhiban volver a contagiarse de la enfermedad

By Fernando Velázquez , in Estado , at 4 septiembre, 2020 Etiquetas: , ,

En Guanajuato son muy pocas las personas que, a pesar de haber contraído la covid-19, desarrollan anticuerpos que inhiban volver a contagiarse de la enfermedad, según los resultados preliminares de una investigación que lleva a cabo la Secretaría de Salud en el estado.

Según informó Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia, se han aplicado pruebas serológicas a cerca de 6 mil personas que contrajeron el nuevo coronavirus y lograron recuperarse, con la finalidad de medir la cantidad de anticuerpos que desarrollaron.

Sin embargo, solo el 8% de ellos -480 aproximadamente- sí generaron anticuerpos para lograr cierta inmunidad a la covid-19, pero en estos casos, luego de dos meses, comenzaron a disminuir.

El 92% restante no desarrolló anticuerpos suficientes, por lo que podrían volver a contraer la enfermedad, advirtió Daniel Díaz.

“Aunque hayan resultado positivos aquí hay que pedirle a estas personas que no se confíen, que no piensen que quizás ya no les va a dar coronavirus porque los anticuerpos que desarrollan son muy poquitos (…), no hay garantía de que ya no se vayan a poder enfermar. De ahí que surgen cuestionamientos ante la vacuna porque todavía no sabemos por cuánto tiempo va a conferir inmunidad, si se necesita una o dos dosis, o si se necesita volver a aplicar”, dijo.

El funcionario estatal añadió que, de acuerdo con los resultados preliminares de este estudio, las personas que presentaron más síntomas al contraer la enfermedad son las que logran un periodo de inmunidad, mientras que quienes fueron asintomáticos o tuvieron una sintomatología menor, no desarrollaron anticuerpos.

Según las cifras de la Secretaría, hasta ahora han sido confirmados 35 mil 100 casos y 2 mil 292 defunciones a causa del nuevo coronavirus, de las cuales 47 fueron reportadas en las últimas 24 horas, que es hasta ahora la cifra más alta en la entidad registrada en un día.