Solo tres sujetos obligados cumplen obligaciones en transparencia - Noticieros En Línea
Wednesday, August 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Solo tres sujetos obligados cumplen obligaciones en transparencia

El Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y el municipio de Salvatierra son los sujetos obligados que…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 30 enero, 2018 Etiquetas:

El Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y el municipio de Salvatierra son los sujetos obligados que hasta ahora han cumplido cuantitativamente con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia establecidas en la Ley, informó María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP).

Explicó que debido a que se hicieron observaciones y modificaciones a los formatos para exhibir la información obligatoria por ley, los sujetos obligados en Guanajuato tienen hasta agosto de este año para cumplir con las obligaciones de transparencia, y si no, se emitirían las recomendaciones vinculatorias.

Sin embargo, en la última revisión que se hizo a todos los sujetos obligados en diciembre, los referidos tres entes fueron los que obtuvieron mejor puntaje.

Después de ellos están la Procuraduría de Derechos Humanos, el Instituto Electoral, Celaya, Irapuato, la Universidad de Guanajuato, el PAN, San José Ituribide, Movimiento Ciudadano, Uriangato, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial y Atarjea.

Cabe mencionar que el municipio de León no está dentro de los mejores 10 evaluados, mientras que el PRD y el PT son los partidos políticos más rezagados.

Algunos municipios con un porcentaje bajo como es Santa Catarina, Huanímaro, Xichú, Cuerámaro, Cortazar y Tierra Blanca, que son los municipios más pequeños y alejados, y con algunos problemas técnicos; sin embargo, la semana pasada tuvimos capacitación todo el día con ellos, se les abren las puertas para trabajar de manera conjunta, y no dejarlos solos para que cumplan”.