Sudán captura a reclutador del Estado Islámico en Italia - Noticieros En Línea
Sunday, September 27, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Sudán captura a reclutador del Estado Islámico en Italia

El terrorista tunecino Moez Fezzani, de 46 años de edad y considerado entre los reclutadores del Estado Islámico (EI) en…

By Redacción , in Internacional , at 14 noviembre, 2016 Etiquetas:

El terrorista tunecino Moez Fezzani, de 46 años de edad y considerado entre los reclutadores del Estado Islámico (EI) en Italia, fue arrestado hoy en Sudán, informaron medios locales.

Conocido también como Abu Nassim, el tunecino formó parte entre 1997 y 2001 de una célula del Grupo Salafita para la Predicación y el Combate, con base en Milán, que reclutaba hombres para enviar a los países en guerra.

En 2014 Fezzani fue condenado (en ausencia) a seis años de cárcel en Italia por el delito de asociación delictiva con finalidad de terrorismo.

Según fuentes de los servicios antiterrorismo italianos, el hombre fue detenido en cumplimiento de una orden de captura internacional.

Nacido en Túnez en 1969, Fezzani era también considerado un militante de la red terrorista Al Qaeda en Afganistán.

Llegado en los años 90 a Italia, trabajó en los campos antes de dedicarse a la venta de droga, convertirse al extremismo islámico y trasladarse a los teatros de guerra del Medio Oriente.

Capturado en Pakistán en 2002, estuvo detenido en la base estadunidense de Bagram antes de ser extraditado a Italia, donde estuvo encarcelado y fue expulsado en 2012 a Túnez al ser considerado solamente un “ideólogo” del extremismo.

Dos años después, sin embargo, un tribunal lo sentenció en ausencia al encontrar elementos sobre su participación en el reclutamiento de yihadistas.

Entre tanto, fue detectado en Libia, donde trabajaba en campos de adiestramiento para combatientes islámicos, y en 2013 se trasladó a Siria.

Era también buscado por las autoridades tunecinas por su participación en la organización del atentado al museo del Bardo en marzo de 2015, en el que murieron 19 personas.