Suman 11 denuncias penales contra exfuncionarios de la administración de Bárbara Botello - Noticieros En Línea
Saturday, August 8, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Suman 11 denuncias penales contra exfuncionarios de la administración de Bárbara Botello

A lo largo de los procesos antes ya detallados los exfuncionarios se han defendido de las imputaciones y se han amparado en contra el auto de formal prisión o contra alguno de los actos que ha ordenado el juez.

By Rita Zamora , in León Portada , at 9 agosto, 2018 Etiquetas: ,

En lo que va de la administración la Contraloría presentó 11 denuncias penales ante la Fiscalía Especializada de la Procuraduría de Justicia contra exfuncionarios de primer nivel y proveedores de servicios de la administración de Bárbara Botello, de las cuales 8 fueron por fraude, 2 por peculado y 1 más por cohecho.

Al inicio del trienio comenzaron a señalarse presuntas irregularidades, detectadas principalmente en la contratación de servicios con varios proveedores por lo que se realizó una serie de auditorías que determinaron no solo el inicio de los procedimientos de responsabilidad administrativa sino también derivó en el inicio de carpetas de investigación con autoridades ministeriales por la presunción de los delitos antes mencionados.

De las 11 denuncias que presentó el área jurídica de la Contraloría de León ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Servidores Públicos,  se desprendieron 5 procesos penales, se giraron ya 11 órdenes de aprehensión de las cuales 8 fueron en contra de exfuncionarios de primer nivel  y 3 en contra de proveedores que se prestaron al fraude detectado, de las cuales varias están pendientes de cumplimentar.

Así mismo ya fueron dictados 7 autos de formal prisión, 3 en contra de proveedores involucrados en la prestación de servicios y 4 en contra de exservidores públicos.

El contralor Esteban Ramírez señaló que se dio seguimiento a cada una de las denuncias presentadas en la Procuraduría de Justicia para conocer el estatus de estos procesos y no descartó que a dos meses  de que concluya el primer trienio de Héctor López Santillana se presenten otras denuncias en contra de ex funcionarios municipales. 

Estamos revisando algunos otros temas, pero todavía es muy prematuro decirlo, estas son presentadas por la Contraloría, y hay otras que presentó la Auditoría Superior del Estado, de esas sí no estoy enterado, son independientes, el municipio se entera hasta que se consigna al juzgado”, dijo.

A lo largo de los procesos antes ya detallados los exfuncionarios se han defendido de las imputaciones y se han amparado en contra el auto de formal prisión o contra alguno de los actos que ha ordenado el juez.

Si bien no se ha revelado la identidad de los imputados en cada una de las 11 denuncias penales presentadas, se sabe que se trata del ex tesorero Roberto Pesquera, la exalcaldesa Bárbara Botello, el exdirector de Movilidad, Amílcar López, y el exdirector de Prevención del Delito, Gustavo Torres.