Supera Guanajuato tasa de asesinatos de Honduras - Noticieros En Línea
Monday, July 13, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Supera Guanajuato tasa de asesinatos de Honduras

Guanajuato ocupa el quinto lugar en la tasa de homicidios con 20.21 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta en los 21 años del que se lleva registro oficial de esta estadística.

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 23 julio, 2018 Etiquetas: , ,

En el primer semestre de este año, Guanajuato superó la tasa de homicidios dolosos que en el mismo periodo reporta Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo.

De acuerdo con los últimos datos presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato fueron iniciadas 1 mil 203 carpetas de investigación por asesinato, delito que dejó 1 mil 566 víctimas, de las cuales, el 85 por ciento fueron ultimadas con arma de fuego.

Con ello, la entidad se mantiene a la cabeza en cuanto a número de víctimas se refiere, aunque en carpetas iniciadas por este delito ocupa el segundo sitio, por debajo de Baja California, en donde fueron iniciadas 1 mil 294 por el homicidio de 1 mil 463 personas.

Con estas cifras, Guanajuato ocupa el quinto lugar en la tasa de homicidios con 20.21 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta en los 21 años del que se lleva registro oficial de esta estadística.

Este rubro lo encabeza Colima (40.02), seguido de Baja California (35.61), Guerrero (31.67) y Chihuahua (22.58).

No obstante, la tasa de asesinatos que reporta Guanajuato en el periodo enero-junio, supera incluso a la de Honduras.

En el referido periodo, en el país centroamericano fueron asesinadas 1 mil 808 personas, es decir, una tasa de 20.04 víctimas por cada 100 mil habitantes, según información del Ministerio de Salud de aquel país; en tanto, en Guanajuato, la tasa de víctimas es de 26.30 por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que según establece la Organización Mundial de la Salud, un índice de 10 o más homicidios por cada 100 mil habitantes es una característica de la violencia endémica, lo que significa que la violencia prácticamente ha alcanzado proporciones de epidemia.