Suplantación de identidad en México va al alza, asegura fiscal - Noticieros En Línea
Wednesday, April 1, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Suplantación de identidad en México va al alza, asegura fiscal

En el presente año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió 69 carpetas de investigación respecto a…

By Redacción , in Nacional , at 8 diciembre, 2016 Etiquetas:

En el presente año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales abrió 69 carpetas de investigación respecto a usurpación de identidad en credenciales de elector, aseguró su titular, Santiago Nieto Castillo, cuyo acto ilícito va en aumento.

Durante la inauguración del Foro “Robo de identidad, protección de datos y medios de identificación personal”, realizado por el INAI, el fiscal señaló que además, sigue abierta una investigación de 2015 respecto a robo de credenciales de elector con fines electorales en Chiapas.

Refirió que este delito ha crecido, pues en 2014 se presentaron 40 averiguaciones, mientras que en 2016 se han abierto 69 en un delito que tiene tres vertientes.

La primera, es el despojo, la trata de personas, el robo, la extorsión y la explotación de personas; la segunda, el uso ilícito de identidad con fines de voto en el extranjero, que es precisamente lo que se investiga en Chiapas.

La tercera vertiente consiste en el tráfico del padrón electoral en su conjunto, que constituye un riesgo importante para la población.

Recordó que en Amazon y en Ocean Digital, entre otras plataformas, se puede encontrar el Listado Nominal de Electorales en su conjunto o en secciones por estados, pero con toda la información completa de los ciudadanos, lo cual es grave.

Durante el encuentro celebrado en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el fiscal Nieto Castillo destacó la necesidad de combatir este fenómeno.

Reconoció que si bien la credencial de elector es el documento que más frecuentemente se usa para cometer estos ilícitos, en realidad no se limita a ella, por lo que es necesario encontrar herramientas de combate eficaz contra la suplantación de identidad.